La transformación digital
en el CLOMA.
El taller 4.0
y otros desarrollos GONZALO VALLEJO DÍAZ
Coronel del Ejército del Aire
Desde su creación en 1993, el Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA),
se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia en las áreas y cometidos de los que es
responsable: la automoción, combustibles y lubricantes, material de rescate y contraincendios.
La llegada de la transformación digital supone una oportunidad para realizar la transición y de esta
forma acometer los cambios disruptivos que sean necesarios.
En los inicios de esta tercera década del siglo XXI, desde el CLOMA se considera necesario adoptar
sistemas de gestión logística que se apoyen en las posibilidades actuales de la técnica:
la transformación digital en los procesos de sostenimiento logístico son ya una realidad.
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
586 la transformación digital en el CLOMA
EL ÁREA DE AUTOMOCIÓN,
EQUIPOS AGE Y GRUPOS
ELECTRÓGENOS
a actual revolución industrial 4.0
en la que nos vemos inmersos afecta
muy directamente al área de automoción.
La irrupción del internet de
las cosas (IoT) gracias a la conectividad
que permite la tecnología 5G,
el impulso a la movilidad sostenible
con nuevas motorizaciones híbridas,
eléctricas o de hidrógeno, son alguno
de los principales motores de
este cambio al que estamos asistiendo
y que está teniendo un desarrollo
exponencial en la actualidad.
Dentro del Ejército del Aire la iniciativa
de base aérea, conectada,
sostenible e inteligente (BACSI)
promueve la adaptación de nuestras
estructuras y objetivos hacia esa
meta común de mejora continua y
de aprovechamiento de los medios
disponibles. Este puede ser uno de
los catalizadores necesarios para el
cambio en la cultura de nuestra organización
frente al discurso repetitivo
de falta de medios humanos y materiales
que, en ocasiones, adormece
las iniciativas y la búsqueda del empleo
eficiente de los recursos.
Dentro de las iniciativas BACSI
propuestas por el CLOMA, tenemos
los programas de digitalización a través
de la gestión del mantenimiento
asistido por ordenador (GMAO) o
CMMS en su acepción más internacional
(Computerized Maintenance
Management Software). Estos programas
buscan optimizar la conectividad
permanente con la máquina a
fin de obtener datos de su funcionamiento
y mantenimiento. Los datos
de historial de mantenimiento de
una determinada máquina permiten
su posterior evaluación y análisis,
alcanzando conclusiones como, por
eemplo, la definición de patrones
de fallo.
La digitalización del proceso de
sostenimiento de vehículos y equipos
AGE (Auxiliary Ground Equipment)
está basado en la dotación
tecnológica de hardware y software
que permita agilizar los subprocesos
de recepción de vehículos, valoración
de reparación, compra de
material, control de calidad de las
reparaciones y entrega de vehículos,
así como mejorar el acceso a la
documentación técnica y la gestión
documental mediante dispositivos
móviles (tablets) conectados en red.
Los tradicionales libros de taller
o manuales técnicos del mecánico
con guías de despiece y datos técnicos
sobre presiones, esquemas
eléctricos, pares de apriete, etc.
pertenecen al pasado. Las últimas
colecciones que se conservan en el
CLOMA son de los años 90, algunas
de ellas aún son válidas por la antig
edad de la ota. n la actualidad,
los datos técnicos de los vehículos
los proporcionan sistemas informáticos
de diagnosis. Además, a partir
del 2009, y gracias al estándar Euro
5, existe la posibilidad de enlazar