608 dosier retos actuales y futuros del programa EF
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
definir los requisitos nacionales del ong erm volution
, versión próima del urofigter.
no de los principales retos del presente es garantizar
el apoyo en servicio a la ota. esde se traba-
a, al igual que desde la ficina del rograma en
irección eneral de rmamento y aterial o desde el
rcito del ire , ando de poyo ogístico,
para que los contratos internacionales permitan responder
a tiempo, y a un precio razonable, a las necesidades
de suministro de repuestos y reparación de equipos. e
igual forma, la obsolescencia de algunos de estos equipos
pone sobre la mesa la necesidad de crear una estrategia
conunta en este aspecto.
a necesidad de modernizar la ota, para cumplir con
la normativa internacional y acer frente a las nuevas
amenazas y escenarios de empleo, es uno de los retos
más complicados que plantea el futuro más cercano. a
dificultad en este sentido es doble ya que, por una parte,
es un gran reto tecnológico el que tiene que afrontar la
industria europea, pero por otra, eige un gran esfuerzo
económico a las naciones.
n el conteto estratgico del futuro, la supervivencia del
programa y sus miles de puestos de trabao asociados, están
condicionados en parte por el ito de las campaas
de eportación en curso. a credibilidad es un factor fundamental
y cumplir con la entrega de las capacidades contratadas
en los plazos previstos podría ser la clave del ito. l
cumplimiento de los plazos no solo favorece al programa,
sino que tiene un beneficio incluso superior en la meora o
reemplazo de las capacidades areas de las naciones.
ras completar las entregas de los aviones contratados
a las cuatro naciones core en octubre de , la
capacidad de producción se a reducido, aunque no a
desaparecido. ientras se entregan estos próimos aos
los aviones de uait y atar, eisten planes para poder
compaginar un importante volumen de entregas a partir
del ao . unto con los aviones ya contratados del
rograma uadriga alemán 8 unidades, podrían sumarse
los aviones espaoles del rograma alcón
unto con los suizos y finlandeses , si estas dos
campaas de eportación terminan con ito. i se cumplen
las meores epectativas supondría un importante
reto poder entregar de nuevo un número elevado de
aviones con unas capacidades muy meoradas, como el
radar de barrido electrónico, entre otras.
inalmente, un reto que preocupa especialmente a los
ministros de efensa es mantener el programa común en
un momento en el que, tanto las ambiciones tecnológicas
como las fecas de baa en servicio de la ota, son distintas
entre las naciones. i bien tanto lemania como spaa
aspiran a aumentar la actual ota y etender su vida asta
la dcada de , tanto el eino nido como talia que
rouccin e aione urofigter