revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
la transformación digital en el CLOMA 587
los equipos multimarca con bases
de datos proporcionadas por los
fabricantes. Es el denominado Pass
Thru1. Esta conectividad permite,
además, la posibilidad de conectar
en remoto el vehículo con la asistencia
técnica, proporcionando una
gran oportunidad de mantener, e
incluso incrementar las capacidades
orgánicas de mantenimiento.
Deberíamos evitar confundir,
como a veces ocurre con el público
en general, entre el manual del
usuario que se proporciona a la
compra de un vehículo (y podemos
encontrar en la guantera), y el manual
de taller o manual técnico del
que hemos hablado y que los productores
de automóviles proporcionan
únicamente a su red comercial.
Los manuales de usuario apenas
son útiles para los talleres de tercer
escalón como el CLOMA y se basan
en tareas básicas de mantenimiento
preventivo a realizar por el propio
usuario.
Hoy en día, gracias al IoT, es posible
obtener feedback de diferentes
sistemas de los vehículos, analizar
los datos obtenidos y planificar y
gestionar el mantenimiento mediante
la GMAO. Estamos hablando
del llamado taller 4.0. Esto permitirá
al CLOMA, pudiendo ser extensivo
al resto de UCO del EA, dar un
paso más allá en la proactividad del
mantenimiento. La integración de
los datos extraídos de los vehículos
con un sistema GMAO permite realizar
un mantenimiento basado en
condiciones, el cual lanzará automáticamente
solicitudes de trabajo u
órdenes de trabajo según el estado
actual de los vehículos. Este sistema
1En el ámbito de la diagnosis de vehículos
se denomina Pass Thru la posibilidad
de conectar equipos multimarca con las
bases de datos de las diferentes marcas.
Esto viene ocasionado por la normativa
europea Euro 5, que obliga a los constructores
a compartir los datos técnicos
que permitan la supervivencia de los
equipos y talleres multimarca evitando
monopolios indeseados.
permitirá realizar mantenimientos
preventivos y/o correctivos basados
en los datos históricos, proporcionando
además capacidades analíticas
predictivas para anticiparse
al fallo de los sistemas (vehículos y
equipos AGE). Estudiando los datos
históricos de mantenimiento se
pueden determinar patrones de fallo
y modificar la planificación de los
mantenimientos preventivos.
Los sistemas actuales de gestión
del mantenimiento no están aprovechando
este potencial de datos disponibles
y se encuentran dispersos
en aplicaciones, tablas, documentación
en papel, etc. Tomar acciones
sobre este punto es imprescindible;
los datos generados deben estar ordenados,
actuando como elemento
catalizador para la generación de
conocimiento en la toma de decisiones
y siendo la base de la que
debe nutrirse esta transformación;
fuentes comunes de disposición de
información son solamente el primer
paso para una reorganización
del sostenimiento en el área de auto
moción.
Teniendo en cuenta los puntos
anteriores, alguno de los elementos
puestos en juego por el CLOMA durante
los últimos años, para alcanzar
este objetivo, han sido:
– Primeros pasos, en coordinación
con MALOG y JSTCIBER, para la implantación
de la infraestructura de red
inalámbrica basada en conexiones de
fibra óptica para alcanzar la conectividad
de todas las áreas de trabajo.
Equipo diagnosis automóvil