revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
NATO Tiger Meet 625
texto de la OTAN, también admite la
participación de unidades de otros
países, como es el caso de Suiza o
Austria cuyo Escuadrón de Entrenamiento
de Reactores o Jet Trainer
Squadron n.º 1 fue un miembro activo
con sus entrenadores a reacción
Saab-105 hasta su disolución en
2020. También se debería mencionar
el caso del 1.º Escuadrón de la
Fuerza Aérea India, equipado con
cazas Dassault Aviation Mirage 2000,
que es miembro honorario de los
NATO Tiger desde 2003.
La suspensión del NTM20 y la
práctica totalidad de eventos aeronáuticos
del pasado año se podrán
ver compensadas, además de
por esta edición del NTM21, con el
programado festival, por el 60.º aniversario
del primer Tiger Meet, que
tendrá lugar en la base aérea de Kleine
Brogel (Bélgica) el próximo mes
de septiembre. Esta base aérea, sita
en Flandes muy cerca de la frontera
holandesa, es sede del 31.º Smaldeel
(Escuadrón) del Componente Aéreo
de las Fuerzas Armadas de Bélgica,
una de las unidades más veteranas
de los NATO Tiger, ya que forma parte
desde 1962, sin embargo no participó
en el evento de Beja.
EL NTM21 EN MARCHA
La FAP, tras una minuciosa preparación,
los días previos al evento
comenzó a recibir a los participantes
en la base aérea de Beja o BA11, una
amplia instalación sita en la región
del Alentejo, similar en extensión a
Extremadura. Además, cercanas a
esta base de la FAP se encuentran
las áreas de entrenamiento militares
para el vuelo, alguna de las cuales
traspasan la frontera y ocupan espacio
aéreo español, por lo que los
centros de mando y control del Ejército
del Aire español estuvieron también
monitorizando las misiones del
NTM21, que se desarrollaron sobre
dichas zonas.
Respecto a la sede del evento,
Beja, estamos ante una base de grandes
dimensiones construida a principios
de los años sesenta con fondos
alemanes, que cuenta con dos pistas
paralelas de 3450 y 2950 metros de
longitud. Fue utilizada por la Fuerza
Aérea alemana o Luftwaffe desde su
apertura en octubre de 1964 hasta
1993, principalmente para realizar
entrenamiento avanzado de sus pilotos
de caza y ataque con una ota de
en torno a medio centenar de Breguet
ornier lpaet, que finalmente
fue donada a la FAP.
Aunque estaba planeada la participación
del 142 Escuadrón del Ala
14 del Ejército del Aire, unidad que,
junto al Ala 15, es miembro del selecto
club de los NATO Tiger, no pudo
Formación de una buena parte de los helicópteros participantes, de izquierda
a derecha, un Bell Agusta AB-212 y un Leonardo HH-101A Caesar (ambos
italianos) y un EH-101 Merlin de la FAP. (Imagen: Julio Maíz)