revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
554 industria y tecnología
EL A330 MRTT DE AIRBUS
FINALIZA LA FASE DE
DESARROLLO DEL SISTEMA
DE REABASTECIMIENTO
AUTOMÁTICO
l sistema automático de reabastecimiento
en vuelo diseñado por
Airbus para el A330 MRTT y denominado
A3R reduce la carga de
trabajo del operador, mejora la seguridad
y optimiza la tasa de transferencia
de reabastecimiento de
combustible aire-aire en las diferentes
condiciones operacionales.
Una vez el sistema se activa, el
A3R suelta el boom automáticamente
y mantiene el alineamiento
entre la punta del boom y el receptáculo
del avión receptor con una
precisión de un par de centímetros.
El alineamiento apropiado y la estabilidad
del receptor es chequeado
en tiempo real para mantener
una distancia segura entre este y
el boom y al mismo tiempo se determina
el momento óptimo para
extender la pértiga, conectarla e
iniciar la transferencia de combustible,
así como desconectar cuando
se haya terminado.
En 2020 Airbus y la Fuerza Aérea
de la República de Singapur (RSAF)
acordaron colaborar en el desarrollo
del programa A330 SMART
MRTT usando uno de los aviones
de RSAF para los vuelos de desarrollo,
campaña de pruebas en vuelo
y certificación final del programa.
Las pruebas se realizaron con el
apoyo además de la Agencia de
Ciencia y Tecnología de Defensa
(DSTA) y tuvieron lugar en Singapur
comenzando a principios del 2021.
Durante las pruebas, un total de
88 contactos secos y húmedos completamente
automatizados y una
transferencia de casi 30 toneladas
de combustible fueron realizados
con éxito. En estas pruebas se utilizaron
como receptor otro A330
MRTT y aviones de combate F-16 y
F-15 de RSAF.
Después del éxito de la campaña y
con todos los datos necesarios recogidos,
los equipos de Airbus y RSAF
están preparando la próxima fase,
que incluye la disponibilidad de la
versión final del y la preparación
de un plan para la certificación de la
aeronave antes de finales de 1.
TECNOLOGÍA DIGITAL EN
EL MONTAJE DE AVIÓN DE
ENTRENAMIENTO T-7A RED HAWK
DE BOEING
l fuselaje frontal del primer
avión de entrenamiento avanzado
Boeing-Saab T7A Red Hawk fue
perfectamente unido a la sección
posterior en menos de 30 minutos gracias
al diseño y la ingeniería de montaje
basada en modelos 3D.
La unión de ambas partes del avión
a partir de modelos digitales fue realizada
en un 95% menos de tiempo que
con el procedimiento tradicional, con
una mejora sustancial de la calidad.
El fuselaje posterior fue diseñado
y construido por Saab en Suecia
bajo un acuerdo de desarrollo
conjunto con Boeing. Después de
un viaje de 7200 km a Sant Louis, la
sección fue alineada y acoplada perfectamente
con el fuselaje delantero
por los mecánicos de Boeing.
Esta estructura de avión, que será
usada para pruebas estáticas, es la
primera terminada siguiendo estos
nuevos procesos de desarrollo y producción.
A continuación, cinco aviones
prototipos T-7A Red Hawk serán fabricados
por Boeing como parte de los
351 adquiridos por la US Air Force.
Esta nueva evolución a aviones fabricados
y diseñados digitalmente supone
un 50% de mejora en la calidad de
la producción, así como una reducción
del 98% de defectos en los taladros.