revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
industria y tecnología 555
AIRBUS DEMUESTRA LA
OPERACIÓN DEL SISTEMA C295
FITS CON PERSONAL SITUADO EN
TIERRA
irbus a finalizado con ito una
campaa de pruebas en vuelo donde
se muestra una nueva capacidad
a incluir en el sistema de misión
a bordo del C9, que permite ser
operado remotamente por una tripulación
situada en tierra.
a campaa llevada a cabo en el
sur de la península implicó cuatro
vuelos y el uso de un banco de pruebas
de del C9 equipado con un
paquete de aviónica Collins.
l avión realizó misiones de patrulla
marítima estándar con todos
lo sensores controlados en tiempo
casi real por un operador de misión
situado en una estación en tierra dentro
de las instalaciones de irbus en
etafe. l control de los sensores fue
traspasado con ito a la estación en
tierra unto con las diferentes tareas
de vigilancia, que incluyen el posicionamiento
del sistema electroóptico
infrarroo y la gestión del radar,
usando la banda a de C.
urante las pruebas, el conocimiento
de la situación operacional
por parte del operador en tierra fue
completo, compartiendo el mismo
conunto de erramientas y aplicaciones
disponibles en las estaciones
a bordo del avión, convirtindose
en un efectivo nodo de operador
adicional.
INDRA COORDINARÁ LA
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA
SIGUIENTE FASE DE DESARROLLO
DEL PROGRAMA FCAS
ndra coordinará la participación
espaola en la siguiente fase del programa
C, donde nuestra
industria tendrá un peso equivalente
al de lemania y rancia, y que
abordará el desarrollo de diferentes
demostradores para la validación en
vuelo de todo un conunto de tecnologías
de siguiente generación.
os tres estados participantes en el
programa C, lemania, spaa y
rancia, an cerrado con ito las negociaciones
sobre el contenido de
la siguiente fase del programa, de-
ándolo listo para que se inicien los
respectivos procesos nacionales de
aprobación. a posición de spaa
es igual en trabao cantidad y calidad
y gobernanza a la de nuestros
socios franceses y alemanes.
sto permitirá en los próimos meses
firmar el contrato industrial con
el que se lanzará definitivamente la
fase 1, garantizando el cumplimiento
del calendario establecido
para que los demostradores puedan
volar en 7 y para que el sistema
entre en servicio en .
ndra a desempeado su función
de coordinador nacional, defendiendo
los intereses de la industria
espaola, apoyando su integración
y favoreciendo la coordinación interna.
ndra mantiene una posición
igualitaria con los otros dos coordinadores,
assault y irbus.
sta nueva fase abordará la evolución
y maduración de las tecnologías
de siguiente generación
propulsión, maniobrabilidad, sensores
de radar, optrónica, guerra
electrónica, conectividad, inteligencia
artificial, interoperabilidad, etc..
stos desarrollos se probarán en
diferentes demostradores avión de
combate, plataformas no tripuladas,
sensores, motor y nube de combate
con el obetivo de poder validar
en vuelo las nuevas tecnologías y
asegurar que ofrecen el grado de
madurez necesario para implantarlas
posteriormente en el diseo final
del C.