Y para finalizar se procede a contrastar
las hipótesis nulas de corto,
medio y largo plazo estudiando econométricamente
la posible relación
causal entre la variable endógena
tasa de paro y la variable explicativa
con retardos military spending. Ello,
tras efectuar una regresión por mínimos
cuadrados ordinarios entre la
variable endógena y el PIB con retardos
para detectar el cumplimiento a
lo largo del tiempo de la ley de Okun,
sin tratar la relación con la variable
tasa de crecimiento de la economía
como se enuncia en la misma ley de
Okun, sino que se trata de la variable
agregada PIB. Lo razonable sería
buscar la variación en la tasa de paro
derivado del crecimiento y decrecimiento
del PIB y no en las aceleraciones
desaceleraciones del mismo,
puesto que crecimientos del PIB originarían
cambios directos en la tasa
de paro.
Una vez detectada la relación causal
en la segunda especificación econométrica,
y usando el residuo estimado
de la misma regresión auxiliar,
podríamos efectuar un análisis econométrico
entre el residuo como representante
puro de la tasa de paro
para la regresión principal y la variable
military burden con rezagos, para
detectar la existencia o no de coeficientes
significativos de corto-medio
largo plazo.
En ambas regresiones, y dada la existencia
de multicolinealidad imperfecta
entre los rezagos dada su naturaleza
retroalimenticia, que sesga las
estimaciones, aplicamos el polimonio
de Almon a modo de corrección
de la especificación econométrica de
partida, y obtenemos un estricto ceteris
paribus científico entre las variables
explicativas de las dos regresiones
de cara al más efectivo cálculo
de los coeficientes descriptores de la
relación causal.
Al final, siguiendo una construcción
econométrica con dos modelos diferenciados
pero conexos en su término
de perturbación, podemos afirmar
que el coeficiente coetáneo afecta
positivamente a la tasa de paro aumentándola,
y que solo los rezagos
primero y segundo muestran significatividad
y negatividad con la misma
variable endógena. Sumando los
efectos de los tres coeficientes estimados,
28 / Revista Ejército n.º 967 • noviembre 2021
el incremento unitario de un
1 % para un rezago de hasta dos años
de la variable military burden implicaría
una caída en la tasa de paro en
torno al –1,2 %. Con un rezago de tres
años, aunque el último no sea significativo,
la afectación de medio plazo
pasaría a tener un valor positivo
de aumento de la tasa de paro hasta
el 0,25 %, lo que pondría en duda la
relación negativa retroalimentada de
ambas variables, más próxima en parte
al sentido común, a juicio de la ley
de Okun.
El modelo econométrico se ha construido
teniendo en cuenta que la variable
PIB viene determinada por el
funcionamiento intrínseco del libre
mercado, que escapa en gran parte
a la manipulación de su valor real. En
cambio, el gasto público en cuestiones
de seguridad y defensa en la zona
euro sí puede ser manipulado. De este
modo, no estaría de más la separación
en dos efectos diferenciados de la variable
PIB sobre tasa de paro y de la
variable military burden sobre el residuo
de la primera ecuación computada
y auxiliar de la segunda.
El gasto en defensa pues, medido
por el military burden a modo de porcentaje,
propicia caídas en la tasa de
paro con sus mejoras del nivel de empleo
agregado en la economía de la
zona euro, al menos siguiendo las fases
simples del trabajo previo econométrico.
Podríamos afirmar que la afectación
inmediata positiva procede del destino
a activo fijo militar que no destina
el presupuesto a puestos de trabajo
de defensa nacional, y que después
pasa a acompañarse en los dos años
siguientes a gasto en personal militar,
con el consiguiente efecto positivo
sobre el empleo. De este modo,
quedaría explicado con sentido común
por naturaleza planificadora del
gasto militar la especificación econométrica
obtenida, muy lejos de la
apuesta de partida.
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Mayo Research Institute; 2010.■
En zonas con un
peso elevado de
las exportaciones
e importaciones
internas sobre el
PIB de la misma
zona, la facilidad
de intercambio
fortalece la
retroalimentación
de gasto público
destinado a fines
militares y de
seguridad