Análisis de casos clínicos del área de Oftalmología atendidos mediante el Servicio de Telemedicina...
Sanid. mil. 2020; 76 (3) 153
estudiar el abanico de establecimientos en los que se encuentra el
personal sanitario que ha sido aconsejado por especialistas del
área de Oftalmología a través del Servicio de Telemedicina.
MATERIAL Y MÉTODOS
El trabajo consistió en un estudio observacional retrospecti-vo
en el que se revisaron todos los informes de las teleconsultas
al Servicio de Telemedicina en el área de oftalmología registra-das
y recogidas de todos los pacientes que fueron atendidos du-rante
el periodo del estudio, el cual se corresponde con los años
2017, 2018 y 2019. Así mismo, se realizó un estudio del número
de casos de todas las especialidades que utilizan el Servicio de
Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y
se calculó el porcentaje resultante del conteo total de casos para
cada especialidad. Además, se realizó una comparación del nú-mero
de casos clínicos del área de Oftalmología en los diferentes
años analizados.
Previo a la realización del trabajo se ejecutó un proyecto de
trabajo completo sobre el mismo que fue revisado por el Comité
Ético de Investigación con medicamentos del Hospital Central
de la Defensa, el cual emitió un dictamen positivo para que di-cho
estudio fuese realizado.
Los datos se obtuvieron a través de la base de datos de Te-lemedicina.
Los datos recogidos incluyeron la edad (en años) y
sexo del paciente, si era civil o militar, así como su empleo. Asi-mismo,
se anotó el tiempo en horas desde el contacto hasta la
contestación por el especialista. Además se detalló la patología
definida según la revisión 11 de la Clasificación Internacional de
Enfermedades (CIE-11)12 en el diagnóstico realizado en la con-sulta
con el especialista a través de telemedicina. Así mismo, se
recopiló la actitud a seguir indicada por el oftalmólogo, diferen-ciándose
si se recomendó el tratamiento en la misión o la eva-cuación.
De la misma forma se recogió el medio de comunica-ción
empleado (videoconferencia, teléfono o correo electrónico).
Además, se recogió si existía algún antecedente oftalmológico
del paciente para realizar posteriormente una comparación entre
los antecedentes del paciente y la enfermedad que había sufrido
en la misión. Asimismo, se recopiló el tratamiento indicado por
el especialista si es que se producía alguna indicación por parte
de este y si el sanitario desplegado disponía de este medicamento
en el lugar desde el que se producía la teleconsulta. También se
anotó si el especialista recomendó alguna prueba. Finalmente,
se recogió el lugar de la procedencia del personal sanitario que
realizó cada teleconsulta.
En aquellos casos en los que por algún error informático o
cualquier problema técnico se realizara una segunda teleconsul-ta
al médico especialista, se consideró la siguiente consulta como
redundante y por ello no se tuvo en cuenta en el análisis final de
los datos.
Una vez concluida la recogida de datos, se cuantificaron los
hallazgos observados a través del programa estadístico SPSS
(IBM SPSS Statistics, versión 26). En primer lugar, se realizó el
cálculo en tanto por ciento que representaban ambos sexos. En
segundo lugar, se calculó la edad media de los pacientes divi-diéndolos
en dos grupos según el empleo. Se diferenció un grupo
constituido por la tropa y marinería frente a un segundo grupo
constituido por suboficiales y oficiales. Los datos de edad resul-tantes
se compararon con el informe de Estadística de personal
militar de complemento, militar de tropa y marinería y reservistas
voluntarios para el año 2018 de la Secretaría General Técnica del
Ministerio de Defensa13, así como con el informe de Estadística
de Personal Militar de Carrera de las Fuerzas Armadas de las ca-tegorías
de Oficial General, Oficial y Suboficial y de Personal Mi-litar
de Carrera del Cuerpo de la Guardia Civil14 respectivamente.
Así mismo, se realizó una diferenciación entre personal civil
y militar atendido y se calculó el porcentaje que representó cada
población. Dentro del personal militar se calculó el número de
casos clínicos del área de Oftalmología para cada uno de los em-pleos
existentes.
Para cada una de los casos clínicos se calculó el tiempo de
respuesta por parte del especialista del Hospital Central de la
Defensa Gómez Ulla desde el momento en el que era recibido el
correo electrónico para realizar la consulta por parte del perso-nal
sanitario desplazado. Se realizó la media aritmética en horas
del conjunto de datos.
En cuanto al medio de comunicación manejado entre el per-sonal
sanitario de la misión y los especialistas del Hospital Cen-tral
de la Defensa Gómez Ulla, se diferenció entre los sucesivos
medios: comunicación tan solo a través de correo electrónico,
comunicación a través de teléfono y correo electrónico y comu-nicación
a través de videoconferencia y correo electrónico, cal-culándose
el porcentaje que representaba cada posibilidad sobre
el total de los casos consultados.
En cuanto a la actitud a seguir indicada por el especialista
oftalmólogo del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, se
calculó el porcentaje de casos en los que dicho especialista reco-mendó
tratamiento durante la misión frente al porcentaje de los
casos en los que se decidió llevar a cabo una evacuación.
RESULTADOS
Se analizó el número de casos clínicos de todas las áreas aten-didos
mediante el Servicio de Telemedicina del Hospital Central
de la Defensa Gómez Ulla durante los años 2017, 2018 y 2019.
El número total de casos clínicos del área de Oftalmología aten-didos
mediante dicho servicio fue de un total de 37 casos (Ta-bla
1). La distribución de dichos casos del área de Oftalmología
por año fue de 6 casos en 2017, 15 en 2018 y 16 en 2019.
En cuanto a la distribución por sexos de casos clínicos del
área de Oftalmología atendidos mediante el Servicio de Teleme-dicina
del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla durante
los años 2017, 2018 y 2019, la mayoría de los casos correspondie-ron
a varones (86%), perteneciendo a mujeres tan solo un 14% de
los casos analizados. El análisis de la edad media de los pacientes
atendidos obtuvo una edad media de 37,8 años para el total de
pacientes atendidos, siendo de 35,4 años para tropa y marine-ría
y de 42,1 para suboficiales y oficiales. En cuanto al estudio
del personal atendido, se encontró que un 14% corresponde a
personal civil mientras que la mayoría, un 86%, se corresponde
a personal militar. Dentro del personal militar, se encontraron
los siguientes empleos según el número de casos: Soldado (14),
Sargento (5), Cabo Primero (4), Cabo (3), Coronel (2), Brigada
(2), Capitán (1) y Cabo Mayor (1).