convertirse en una «paleta de redacción
» desde la cual elegir la técnica de
escritura más adecuada según el tipo
de escrito requerido.
IDIOMAS EN LAS FAS
La globalización hace necesario disponer
de unas FAS preparadas y cualificadas
para actuar en cualquier escenario,
nacional e internacional,
para preservar y mantener la seguridad
de nuestras fronteras y de nuestra
población.
La máxima en las FAS es conseguir
una enseñanza de calidad, enfocada
a las necesidades reales de formación
de sus miembros y apoyada
en la disponibilidad y el empleo de
las nuevas tecnologías. Para ello, se
cuenta con los medios materiales y
humanos imprescindibles para acometer
satisfactoriamente un reto de
tal trascendencia, el cual implica no
solo la formación técnica integral del
militar sino también su formación humanística.
Para el aprendizaje idiomático, el militar
56 / Revista Ejército n.º 973 • mayo 2022
dispone, a lo largo de su carrera
militar, de numerosas oportunidades
y de distintas opciones para completar
su enseñanza en el idioma inglés;
una enseñanza de carácter global, ya
que, partiendo de una formación inicial
y obligatoria para el ingreso en
las FAS se continúa con la necesaria
y permanente actualización de conocimientos.
La necesidad y la importancia que el
conocimiento de idiomas extranjeros
tiene para las FAS ha dado lugar
a la promulgación y al desarrollo normativo
de numerosos decretos, órdenes,
e instrucciones particulares,
todas ellas encaminadas a la mejora
del conocimiento de idiomas entre
sus miembros y al reconocimiento de
las aptitudes en idiomas en las FAS.
Como ejemplo, la publicación de la
Orden Ministerial 2/2022 de 12 de
enero de este año en la que se actualiza
y se simplifica la normativa de
idiomas, adaptándola a los requisitos
de la OTAN y dotando a las autoridades
de una herramienta flexible que
permita conocer en cualquier momento
la capacidad lingüística real
de su personal.
Para mostrar la importancia que la
Escuela Militar de Idiomas (EMID)
tiene para el aprendizaje de los distintos
idiomas y el predominio del
idioma inglés como idioma más demandado,
se presentan dos cuadros
informativos: en el primero se han
tomado las estadísticas correspondientes
desde el año 2017 al 2021
para conocer: 1) número de examinandos
que se presentaron a los diferentes
idiomas y niveles (incluyendo
Guardia Civil y CNI); 2) cuántos,
de entre estos, se presentaron al idioma
inglés; y 3) el porcentaje de examinandos
correspondiente al idioma
inglés. En el segundo, se complementan
los datos del primer cuadro
con información desconocida para
el público como el número de pruebas
y de días de pruebas, las jornadas
civiles y militares llevadas a cabo
y el número de vocales comisionados
para la constitución de los tribunales,
entre otros.
Cuadro 2
AÑO 2017 2018 2019 2020 2021
Nº de examinandos todos los idiomas 3546 3792 3821 2748 3608
Examinandos del idioma Inglés 2274 2407 2526 1742 2338
Porcentaje examinandos inglés 64.1 % 63.4 % 66.1 % 63.3 % 64.8%
Cuadro 1