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General Gan
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huyendo de apriorismos, buscando
conocer mejor y comprender más
que confirmar lo que sospechamos
o imaginamos.
En este artículo, centraremos nuestra
atención en las características
de los trabajos de fin de grado
(TFG) que deben realizar los alumnos
de la AGM en la parte final de
sus estudios. Trataremos, en particular,
de ver en qué se diferencian
de los que elaboran los alumnos de
las universidades, así como en qué
medida sirven como puente hacia
su futuro ejercicio profesional como
oficiales.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO
(TFG)
El trabajo de fin de grado es un elemento
característico de los programas
universitarios actuales. Según
la memoria elaborada por la Universidad
de Zaragoza para la titulación
en Ingeniería de Organización
Industrial (IOI), su finalidad es
demostrar la capacidad del alumno
«para elaborar un ejercicio original
a realizar individualmente y presentar
y defender ante un tribunal universitario
consistente en un proyecto
en el ámbito de la Ingeniería de
Organización Industrial de naturaleza
profesional en el que se sinteticen
e integren las competencias adquiridas
en la enseñanza» (UNIZAR,
11). Desarrollando esta idea, la OM
49/2010 especificaba que «el tema
del TFG, además de tener relación
con el contenido del título de grado
correspondiente, deberá en lo posible
estar orientado al campo de actividad
del plan de estudios del cuerpo
o especialidad fundamental que
se esté cursando».
En el sistema diseñado para el Ejército
de Tierra, la realización del TFG
y las prácticas en unidades se solapan
en el tiempo durante los dos
primeros meses del quinto curso y
constituyen una unidad formativa,
dentro de la que se espera que ambos
componentes se desarrollen de
forma coordinada y sinérgica. Esto
se traduce en que, en la mayor parte
de los casos, el tutor de las prácticas
(habitualmente, un capitán) es también
codirector militar del TFG.
En las universidades, los TFG derivan,
en general, de asignaturas concretas
o están estrechamente relacionados
con ellas. El director del TFG es, en
consecuencia, el profesor, o uno de
los profesores, de la asignatura correspondiente.
En el sistema que sigue
el CUD, sin embargo, se pretende
que el tema del trabajo, tomando
como base los conocimientos o metodologías
impartidos en el grado de
IOI, sirva como puente hacia la labor
que los alumnos tendrán que realizar
en el futuro como oficiales del Ejército
de Tierra. Este enfoque se traduce
en la existencia de dos directores diferentes:
uno académico, responsable
último del trabajo, que conoce bien
los procedimientos universitarios y
las reglas formales que hay que respetar,
y otro militar, que puede aportar
un mejor conocimiento del tema específico
del TFG y que, por su proximidad
al alumno durante el periodo de
prácticas, puede también monitorizar
sus progresos. Lo ideal sería que ambos
codirectores trabajaran en estrecha
colaboración, pero no siempre resulta
posible, dado que las prácticas
se realizan en cualquier punto de España,
mientras que el CUD sigue con
sus clases ordinarias en Zaragoza. Por
lo demás, dependiendo de la temática
concreta, del conocimiento que cada
uno de los dos directores pueda tener
de ella y, en ocasiones, de la carga de
trabajo a la que estén sometidos, pueden
advertirse diversos esquemas de
cooperación entre el director académico
y el militar. En algunos casos,
es el primero quien se encarga casi al
cien por cien de la dirección del trabajo,
con el codirector militar actuando
como simple facilitador. En otros,
el codirector militar es el director real
del trabajo, con el académico enfocado
hacia cuestiones formales y de
procedimiento. Entre ambos extremos,
todas las combinaciones son
posibles.
En general, la experiencia de elaborar
un TFG se encuentra lastrada por
su íntima asociación con las prácticas
en unidades, que suelen ser
prioritarias tanto para los jefes de
unidad como para los tutores y los
propios alumnos. Según evidencia
anecdótica obtenida de oficiales de
promociones recientes, la elección
del TFG se realiza en la práctica totalidad
de los casos por el deseo de
hacer las prácticas en una unidad
determinada, no en función del tema
concreto ofertado.
En lo que sigue, examinaremos los
TFG que figuran en el Repositorio