revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2020
industria y tecnología 939
El A400M ha alcanzado recientemente
capacidades adicionales tales
como el lanzamiento de 116 paracaidistas
simultáneamente por las dos
puertas laterales, vuelo automático a
baja altura en visual, lanzamiento de
una única carga de 16 toneladas en
extracción automática con paracaídas,
lanzamiento por gravedad de 25
toneladas y el lanzamiento manual
en modo combat offload de hasta 19
toneladas en pallets durante una pasada
del avión o 25 toneladas en dos
pasadas.
EL MQ-9B SEA GUARDIAN
COMIENZA LOS VUELOS DE
VALIDACIÓN EN JAPÓN
General Atomics Aeronautical
Systems (GA-ASI) ha comenzado en
octubre una serie de vuelos de validación
de su RPAS Sea Guardian para
la Guardia Costera japonesa. Estos
vuelos validarán la capacidad de vigilancia
del RPAS para llevar a cabo
misiones, desde búsqueda y rescate,
a cumplimiento de la ley marítima.
El Sea Guardian RPAS incorpora un
radar multimodo para búsqueda en la
superficie del mar con modo imagen
de apertura sintética inversa (ISAR),
un receptor del sistema de identificación
automático (AIS) y un sensor de
alta definición con cámaras ópticas e
infrarrojas. Este sistema de sensores
permite la detección e identificación
en tiempo real de buques de superficie
en un área de miles de kilómetros
cuadrados.
El GA-ASI MQ-9B está revolucionando
el mercado de RPAS de gran
autonomía, suministrando capacidad
en cualquier tipo de meteorología y
cumple con el estándar de aeronavegabilidad
STANAG-4671.
FRONTEX SELECCIONA A AIRBUS Y
SU SOCIO IAI PARA SERVICIOS DE
VIGILANCIA MARÍTIMA USANDO
RPAS
La Agencia Europea de Vigilancia
Fronteras y Costas (Frontex) adjudicó
un contrato a Airbus Defence and
Space Airborne Solutions (ADAS),
una subsidiaria de Airbus Defence
and Space (ADS) y a Israel Aerospace
Industries (IAI) para suministrar
servicios de vigilancia marítima desde
el aire mediante sistemas aéreos
pilotados remotamente (RPAS) tipo
MALE. El servicio, que será entregado
en Grecia, Italia y Malta, incluye el
suministro de plataformas RPAS, carga
de pago, capacidad y equipos de
comunicaciones y todos los expertos
necesarios para gestionar el sistema y
suministrar apoyo operacional.
El Heron fabricado por IAI es el
RPAS utilizado para dar el servicio.
El sistema es capaz de volar durante
más de 24 horas en configuración
operacional completa y crear en tiempo
real una imagen de la situación en
el mar a lo largo de un área geográfica
con el objetivo de permitir una
potencial vigilancia.
Los RPAS Heron disponen de diferentes
cargas de pago como sistemas
electro ópticos o infrarrojos,
así como un radar de vigilancia marítima
y un sistema de identificación
automática, junto con equipos de
comunicaciones.
La plataforma Heron utiliza un enlace
directo cuando vuela dentro de
la línea del horizonte, cambiando a
un enlace satélite cuando se va más
allá del horizonte o cuando necesita
volar a baja altitud sobre el mar. La
información es transmitida al centro
de mando y control de Frontex, así
como a los centros de los respectivos
guardacostas.