revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2020
1008 sobrevolando la II Guerra Mundial
tratégico n.º 1, que fijaba la prioridad
en combustible y equipo militar, y en
octubre la n.º 2, que mantenía combustible,
pero pasaba a introducir el
sistema de transportes de Alemania
para favorecer el avance aliado; para
noviembre el corazón económico del
Ruhr había quedado aislado del resto
de Alemania. En enero de 1945 la producción
de gasolina de aviación era
menos de la décima parte de la que
se producía en abril de 1944, y la de
automoción poco más de un tercio.
Tanto la Lw como el Ejército de Tierra
tuvieron que recortar actividades esenciales
y se vieron imposibilitados de
realizar operaciones de envergadura.
La ofensiva alemana de diciembre de
1944 contaba con el combustible que
nunca llegó, el cual pensaba capturar
a los aliados, y en el este, en febrero y
marzo de 1945, 1200 tanques que habían
reunido los alemanes para frenar
a los rusos en la cabeza de puente de
Baranov, fueron sobrepasados sin que
pudieran moverse.
El 15 de abril se emitió la Directiva
de Bombardeo Estratégico n.º 4, por la
que se suspendió el bombardeo estratégico
en Europa, llevando a cabo solo
los de carácter táctico contra la Lw y la
red de comunicaciones, para evitar la
transferencia de fuerzas de una a otra
zona. El 26 de abril los mandos, que
habían llevado el peso de la ofensiva
estratégica, comenzaron la repatriación
de prisioneros de guerra y el 29
comenzó la Operación Maná, el suministro
de alimentos a los holandeses
por vía aérea.
UNA RECAPITULACIÓN
El bombardeo de Europa ha recibido
numerosas críticas, tanto desde el
punto de vista ético como práctico; no
se puede sino estar de acuerdo con
ellas en lo relativo al ataque indiscriminado
a la población, lo cual era sabido
por los que organizaron la campaña.
Casi al final de la guerra Churchill, que
había sido instigador de la campaña,
intentó desmarcarse reprochándole
al jefe de Estado Mayor del Aire, por
carta, las acciones que se estaban
realizando. Ante las protestas de este,
Churchill tuvo que retirar la misma.
Tampoco se quiere dar la impresión
de que solo los británicos practicaron
el bombardeo indiscriminado ya
que, si en Europa los estadounidenses
pudieran salir más exculpados,
no ocurre lo mismo al mencionar el
bombardeo de Japón.
El mejor resumen que cabe hacer
podría ser basado en el criticado US
Strategic Bombing Survey, estudio
encargado por la Fuerza Aérea estadounidense
a un panel independiente
de expertos civiles. Se volaron
1440 000 salidas de bombardeo y
2680 000 de caza. En acciones aéreas
se perdieron 79 265 aviones estadounidenses
y 79 281 aviones británicos,
más de 18 000 estadounidenses y
22 000 británicos se perdieron o resultaron
dañados sin posibilidad de
reparación. Con mucha diferencia
el mayor porcentaje de bombas fue
lanzado después del desembarco en
Normandia (1,18 millones de toneladas
de 1,42 millones lanzadas). La
ofensiva puso a la Lw y a Alemania a
la defensiva, creando un frente interno
que absorbió recursos que hubieran
hecho su efecto en otros.
Los aviadores tampoco han sido
muy bien tratados, el cine siempre
los presenta disfrutando en una cafetería
en contraposición a la dura vida
del infante en su trinchera. En los seis
años de guerra murieron casi 56 000
tripulantes del Bomber Commad casi
la mitad de los 125 000 tripulantes que
sirvieron en el mando. De cada 100
aviadores que entraban en una unidad
de entrenamiento operativo, 51 morían
en operaciones de combate, otros
12 muertos o heridos en accidentes no
operativos y 12 desaparecidos o prisioneros
de guerra, solo 24 de los 100
saldrían indemnes. La Octava Fuerza
Aérea sufrió más bajas que todo el
Cuerpo de Infantería de Marina.
Antes del final oficial de la guerra
Alemania ya estaba derrotada, lo que
no quiere decir que no fuera necesaria
la invasión para certificarlo. El ataque
a la red de transportes no solo dejó
aislado el Ruhr del resto de Alemania,
sino que esta había dejado de ser una
economía unitaria. Cada región subsistía
aislada de la otra. El ataque al sistema
de combustible había paralizado
la maquinaria militar alemana. Como
concluyó el USSBS, no solo el poder
aéreo estratégico, sino el poder aéreo
en general, fue decisivo en la victoria. n
Un soldado británico observa el cielo
londinense. (Imagen: Wikipedia)