Figura 6: propuesta orgánica para Grupo de Caballería I/8. Fuente: sinclas, I Seminario CAB-PAC. 18/09/2019
caballería o de reconocimiento aerotransportadas.
En los ejemplos citados, el modelo
predominante de caballería paracaidista
es el que combina vehículos en
dos escalones, un escalón ligero con
vehículos de hasta 8 Tm con otro de
vehículos medios de 15-20 Tm. Nuestro
modelo actual, en cuanto a orgánica,
es muy parecido a la caballería
paracaidista francesa e italiana, si
exceptuamos la carencia de un vehículo
ligero para el reconocimiento,
fácilmente aerotransportable y con
posibilidades de ser lanzado.
En estos dos escalones predominan
los vehículos de ruedas de dos y tres
ejes, un calibre que oscila entre 12,70
y 105 mm, así como un nivel de protección
entre 1 y 3.
Estos escalones generan capacidades
distintas, que se materializan en
diferentes opciones tácticas para participar
en el escalón de asalto y en el
de refuerzo de una operación aerotransportada,
con unidades que van
desde una patrulla hasta una partida
que ofrecen distintas configuraciones
del grupo táctico ad hoc.
Por otro lado, existe una tendencia a incrementar
la potencia de fuego y la protección,
en la que destaca la US Army
en su proceso de dotar a sus batallones
de infantería paracaidista con vehículos
medios rueda tipo LAV-25 y con
la reconstitución de las compañías de
carros ligeros a nivel brigada.
Con los medios disponibles actualmente
en el Regimiento Lusitania, el
Grupo Sagunto I/8 puede emplearse
mayormente en beneficio del rol de
brigada de combate convencional.
Solo de forma limitada usando la tercera
dimensión, pues no se dispone
de vehículos ligeros aerolanzables y
fácilmente aerotransportables.
Un grupo de caballería basado exclusivamente
60 / Revista Ejército n.º 958 • enero/febrero 2021
en un escalón de vehículos
ligeros tendría limitaciones a la hora
de llevar a cabo las misiones mencionadas.
Disponer de un escalón medio
dotado con vehículos de ruedas tipo
Centauro permitiría realizar reconocimientos
en fuerza, constituir una fuerza
de seguridad de protección y de
cobertura, así como acciones resolutivas
que prolongarían en el tiempo la
capacidad de combate de la BRIPAC.
Finalmente, y como colofón al seminario,
se estudió una propuesta de plantilla
para el grupo de caballería paracaidista
futuro que fuera en línea con las
tendencias de nuestros ejércitos aliados
(figura 6) y además pudiera cumplir
eficazmente los cometidos asignados
por nuestra BRIPAC, en la que destacó
el mantenimiento de los vehículos Centauro
en la orgánica y la adquisición de
un vehículo ligero específico de reconocimiento
(VAEC) que pueda ser lanzable
y fácilmente aerotransportable7.
NOTAS
1. Corbulón, general romano (7-67 d. C.),
comandante en jefe de los ejércitos
romanos en Germania.
2. EME. Conceptos Transformación
de la FUERZA 35. Octubre, 2019.
Pág. 7.
3. No se expone el caso de Portugal,
ya que sus unidades de caballería
paracaidista solo disponen de capacidades
ISR para la obtención,
con medios y cometidos de obtención,
pero no de combate.
4. Rusia es el máximo exponente de
un modelo tradicional de fuerzas
paracaidistas basadas en vehículos
blindados de cadenas (fuerzas
aeromecanizadas).
5. Informe RAND, pág. 69.
6. El informe de la RAND orienta la proporción
entre vehículos de infantería
(Stryker) y caballería (LAV-25)
por rotación a un ratio de 1:4,5.
Apéndice B, tabla B. 1, pág. 90.
7. Este vehículo se denominaría
VAEC: vehículo aerolanzable y aerotransportado
de exploración de
caballería.■