El Gobierno de la República Islámica
de Afganistán (GIRoA, por sus siglas
en inglés), la comunidad internacional
y el cuartel general de la operación
Resolute Support están nuevamente
preocupados por los números
que conciernen a las víctimas civiles
en el conflicto afgano.
Ante cualquier denuncia o información
que habla de una posible baja civil,
RSM comienza una investigación.
Si los presuntos causantes de las bajas
civiles son tropas americanas, automáticamente
es informado el HQ
CENTCOM2. Los puntos de partida
suelen ser el informe posmisión de
una unidad de la OTAN o de EE. UU.
(USFOR-A)3, la notificación por parte
de alguna ONG o agencia humanitaria,
o un comunicado del propio GIRoA
a través del Centro de Coordinación
de Información Presidencial (PICC).
Bajo la dirección del segundo jefe
de estado mayor para operaciones
(DCOS OPS) (general de dos estrellas),
el CCMT comienza el análisis
y la evaluación de cualquier «evento
creíble» en el que se vean envueltas
fuerzas de la Coalición. Este proceso
incluye la remisión de peticiones
de información a las fuerzas propias
(FFIR) para obtener los máximos datos
posibles. Se recopilan informes de
primera mano (fuerzas propias) y de
terceros (por ejemplo, instituciones
afganas (NDS, MoD y MoI4 fundamentalmente),
UNAMA, redes sociales u
otros medios de comunicación.
Según los procedimientos del CCMT,
cuando se recibe una denuncia se
debe realizar una evaluación inicial
dentro de las primeras 24 horas (dictaminar
si es creíble, no creíble o se
necesita realizar una investigación) y
un informe preliminar dentro de las
72 horas siguientes. Es el llamado
CIVCAS Assessment Review (CCAR).
Un CCAR debe estar finalizado en un
plazo de siete días y es una herramienta
de investigación de hechos que no
se utiliza para determinar culpabilidad
alguna. El CCMT y la asesoría jurídica
(LEGAD) del cuartel general de RSM
presentan unas conclusiones sobre
los hechos y se extraen unas lecciones
aprendidas y recomendaciones
que son compartidas en toda la cadena
de mando y distribuidas entre
los mandos (TAAC) y task forces5. En
el caso de que se compruebe la responsabilidad
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de la Coalición, aparte
de las consecuencias jurídicas y penales
que se deriven, se brinda apoyo
a las víctimas y a sus familias a través
de tratamientos médicos y psicológicos
y pagos de indemnizaciones.
Todas las evaluaciones iniciales de
credibilidad y CCAR son aprobadas
por el DCOS OPS y se informa a los
representantes superiores nacionales
(NSR) implicados.
Como práctica estándar, RS no divulga
públicamente ninguna información
sobre los hallazgos del CCAR. Solo se
informa oficialmente a la organización
concernida (la USFOR-A, la OTAN y
GIRoA). En determinadas circunstancias,
la Oficina de Relaciones con la
Prensa de la misión (RS Public Affairs
Team-PAO) hace declaraciones oficiales
sobre operaciones específicas.
DISTINTAS METODOLOGÍAS
A principios de 2018, el Estado Mayor
Conjunto de los EE. UU., a través de su
comandante en jefe, el general Joseph
Dunford, encargó un estudio para analizar
las razones de la brecha contable
entre los recuentos estadounidenses y
los externos. El objeto era determinar
una imagen precisa del impacto de las
operaciones en el personal civil, y sobre
todo identificar los pasos para prevenir
futuras víctimas civiles.
La diferencia en los datos CIVCAS entre
la UNAMA y RSM es siempre un
punto de discusión, especialmente
tras la publicación de los informes
General Joseph Dunford