reportaje
En el aula de informática del Centro line desde sus casas. AULAS
VIRTUALES
a paso ligero
El Centro de Formación de Tropa nº 2
imparte enseñanza semipresencial
durante la pandemia
UNA docena de profesores, todos suboficiales, permanecen atentos a los
monitores de la sala de informática del Centro de Formación de Tropa
nº 2. A través del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa
están en contacto con los alumnos que, desde sus casas, siguen
las clases on line. Son algo más de 400 aspirantes a soldados del Ejército
de Tierra, la mitad de los incorporados en el segundo ciclo de selección del año 2020.
Al mismo tiempo, la otra mitad de los alumnos sigue su plan de formación de forma
presencial en las instalaciones del CEFOT-2, en el acuartelamiento de Camposoto, en
San Fernando (Cádiz). Perfectamente uniformados y equipados, todos con mascarilla,
realizan instrucción de orden cerrado, practican el tiro en la galería de simulación,
recorren la pista de aplicación o simulan un combate en una posición defensiva. Aquí,
las medidas de seguridad impuestas por la pandemia se cumplen a rajatabla. «En ningún
momento hemos tenido que suspender las clases ni cerrar las instalaciones», comenta
su director, el coronel Francisco Jesús Diéguez. Y no ha sido fácil en un centro
donde se llegaban a juntar hasta 1.000 personas entre alumnos, profesores y mandos.
Fue hace poco más de un año cuando la forma de enseñar en el CEFOT-2 se tuvo
que adaptar al régimen semipresencial. «Al decretarse el estado de alarma, recibimos
la orden de mandar a casa a los alumnos que en ese momento estaban en el centro y se
activaron unas aulas en el Campus Virtual de Defensa para seguir repasando contenidos
con ellos», explica el coronel Diéguez.
A partir de ahí, comenzaron a diseñar cómo sería la enseñanza en los siguientes
ciclos de formación teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecía el Campus Virtual
y las capacidades físicas del centro. «Se decidió que los alumnos alternaran fases
presenciales con fases a distancia», añade el director. Desde entonces, las cuatro compañías
que habitualmente coincidían en el centro se han ido alternando de dos en dos,
y mientras unas se forman en las instalaciones del CEFOT-2 en régimen de internado
y formando burbujas de convivencia, otras lo hacen on line desde sus casas.
«Una vez diseñado el esquema de la enseñanza tuvimos que preparar las estancias
del centro, desde las aulas a los dormitorios —explica el coronel Diéguez—. Si normalmente
una compañía convive en dos plantas, ahora son necesarias cuatro para que
los alumnos puedan mantener la distancia de seguridad. Y hay que facilitar mascarillas,
gel hidroalcohólico, al principio guantes para todos y ventilar y desinfectar continuamente
las aulas y el material que utilizan». Con especial cuidado en dos puntos
críticos: el comedor y el botiquín.
A pesar de todas las precauciones se han detectado algunos positivos por COVID-19
que fueron alojados en un pasillo de aislamiento habilitado según los protocolos,
40 Revista Española de Defensa Junio 2021