A N Á L I S I S I N T E R N A C I O N A L
SEGURIDAD
humana
TCol. Alberto José Lens Blanco
Consejero del Gabinete Técnico del SEGENPOL
MALALA Yousafzai escribió algún tiempo después de
recibir tres balazos de un terrorista talibán que «si tienes
miedo, no puedes avanzar». Otra gran mujer, la
Madre Teresa de Calcuta, tras dedicar toda su vida al
servicio de los más necesitados, dijo en una ocasión que «no solo les
hemos negado a los pobres un trozo de pan sino que al considerarlos
indignos y dejarlos abandonados en las calles les hemos negado la
dignidad humana a la que tienen derecho».
Lamentablemente millones de seres humanos son atenazados
por el miedo y la miseria y por tanto viven privados de la posibilidad
de vivir una vida plena. Según el informe Human Security Now del
año 2003, más de 800.000 personas perdían la vida cada año, víctimas
de la violencia. Además, aproximadamente 2.800 millones de
seres humanos se veían afectados por la pobreza, la mala salud y el
analfabetismo. La Comisión independiente que elaboró este informe
presentó la Seguridad Humana como la vía para solucionar este drama
de proporciones globales.
Un año más tarde, Javier Solana, por entonces Alto Representante
para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea,
promovió la publicación de otro documento, Una doctrina de
Seguridad Humana para Europa, más conocido como el Informe Barcelona,
que abogaba por la adopción de un concepto de Seguridad
Humana por parte de la Unión Europea. A este informe le siguieron
otros dos. El Informe Madrid (2007), que defiende la implementación
de una forma distintiva de seguridad europea basada en los principios
de la Seguridad Humana, y el Informe Berlín (2016), que propone la
adopción de un enfoque de Seguridad Humana de segunda generación
para la resolución de conflictos.
Más recientemente, concretamente el pasado 25 de febrero, el
secretario general de la OTAN hizo unas declaraciones en las que
sostenía que la Seguridad Humana está enraizada en el corazón
mismo de la Alianza. Unas semanas más tarde, Clare Hutchinson,
Representante Especial del secretario general para Mujeres, Paz y
Seguridad, dijo que en el seno de la OTAN se estaba adoptando un
enfoque de Seguridad Humana a través de las políticas sobre protección
de civiles y la lucha contra la trata de seres humanos.
La Seguridad Humana también ha cobrado cierto protagonismo
en España en el ámbito de la política de seguridad y defensa. La Directiva
de Defensa Nacional promulgada por el Gobierno el año pasado
señala que el modelo de seguridad que promueve nuestro país se
asienta, entre otros principios, en el interés por la Seguridad Humana.
De hecho, la Directiva establece que «La política de Defensa estará
guiada por la búsqueda constante de la paz, la estabilidad y el fomento
de la Seguridad Humana».
No cabe duda que Seguridad Humana es un término frecuentemente
utilizado en la narrativa de seguridad. Sin embargo, a pesar de
la abundancia de referencias, a veces existe cierta confusión a la hora
de saber qué se quiere expresar cuando empleamos este concepto.
Precisamente, con este breve artículo se pretende arrojar un poco de
luz sobre las ideas y motivaciones que están detrás de esta nueva
aproximación a la seguridad.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE SEGURIDAD
La búsqueda de la génesis de este nuevo enfoque nos conduce al
propio nacimiento de Naciones Unidas y debe su formulación más
conocida al presidente Franklin Delano Roosevelt. En un discurso pronunciado
el 6 de enero de 1941, Roosevelt enumeró lo que él mismo
denominó como las cuatro libertades: «Libertad de expresión, libertad
de culto, libertad de la miseria y libertad del miedo».
Cuatro años más tarde, Edward Stettinius, entonces secretario de
Estado de Estados Unidos, sentenció que las dos últimas libertades
mencionadas por Roosevelt debían convertirse en los componentes
integrales de la estrategia de paz de Naciones Unidas: «La batalla de la
paz debe librarse en dos frentes. El primero es el frente de la seguridad
50 Revista Española de Defensa Junio 2021