Orgánica y Materiales
CAMINOS DIFERENTES PARA UN PROBLEMA SIMILAR
Hemos visto que la solución adoptada por el Ejército norteamericano para mejorar el curso
Master Gunner ha sido crear una fase común para las diferentes plataformas y a continuación un
curso específico de cada una. En la fase común se unifica la enseñanza del tiro desde las plataformas
acorazadas y se instruye el uso de las ametralladoras de dotación.
En Maître de Tir, la versión francesa del Master Gunner, el contenido es similar al americano
pero adaptado a sus materiales, aunque llama la atención que se incluyan los misiles. El curso
Maître de Tir lo realiza personal de las plataformas Leclerc, AMX-10RCR y de misiles de forma
conjunta, se estudia el material en dotación, además del contenido común. Se imparte la parte común
durante la primera semana para después centrarse en su material específico, que se completa
con sesiones conjuntas. Un profesor del curso Maître de Tir comentaba que la realización conjunta
del curso era positiva. Opinaba que la fase común del curso enriquecía a los alumnos al compartir
experiencias y facilitaba una comunidad de doctrina de tiro. Por otro lado, suponía un ahorro en
tiempo y dinero: las clases comunes se impartían solo una vez, se organiza y prepara el curso y los
tiros solo una vez al año, optimizándose la utilización de los campos de tiro. Si bien la coordinación
era más complicada, al tener cada plataforma sus peculiaridades y profesorado específico.
Actualmente en España, el CIATAM es lo más similar al curso Master Gunner. Este curso
recoge los conocimientos comunes de los antiguos cursos IAT, más los específicos de las tres plataformas.
La enseñanza conjunta de los aspectos comunes del tiro es un avance, al favorecer la
comunidad de doctrina de la instrucción del tiro independientemente del material que se utilice.
Posiblemente durante el primer CIATAM, que se desarrolla de enero a junio, se obtendrán otras
enseñanzas con respecto a los antiguos IAT.
Un aspecto que ha sorprendido a algunos componentes
del Arma de Infantería del CIATAM ha
sido que deban estudiar el VRCC Centauro, al no
tenerlo en dotación. La respuesta sencilla es que
«el saber no ocupa lugar» y cualquier conocimiento
es enriquecedor. Es innegable que tener personal
que domine las tres plataformas es una gran
ventaja, pero choca con visiones más realistas del
aprendizaje.
Hay expertos que opinan que el saber sí ocupa
lugar, que hay una interferencia en el aprendizaje;
olvidamos porque nuevos aprendizajes vienen
a depositarse sobre los anteriores, por lo que hay
que preguntarse si merece la pena aprender una plataforma que no se va a utilizar. Además, es conveniente
hacer referencia a la Ley del desuso (Thorndike, 1914), que postula que los hábitos y la
información que se usan repetidamente, se fortalecen, mientras que los que no se usan se debilitan y
desaparecen. Si se estudia una plataforma para ejercer el puesto años después, lo más normal es que
sea necesario volver a estudiarla. Especialmente si el objetivo no es solo para tener conocimientos
generales, sino dominarla para ser un experto, asesorar e instruir. En el Departamento de Técnica
Militar de la Academia de Caballería, el mismo profesor imparte torre de Leopardo y de Centauro
(al ser IAT de ambas plataformas), cuando se les ha sugerido que es más cómodo para ellos impartir
anualmente sólo una plataforma, siempre han contestado que si no mantienen ese contacto con los
vehículos se les olvida. Conocer plataformas de tiro tecnológicamente avanzadas requiere un esfuerzo
inicial importante y posteriormente un contacto permanente con él. Todo el mundo es consciente
de las inmensas posibilidades que tiene nuestro teléfono móvil, pero también sabe que lo que no se
utiliza habitualmente se olvida.
32 Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021
Simulador Leopardo 2E