Doctrina, Táctica y Operaciones
– EL VLTT HÍBRIDO.
Pensando en la necesidad de que tanto el VERT como los VAMTAC SPIKE dispongan de un
plus de «silencio» en sus entradas y salidas de posición, después de leer un artículo sobre
el interés de UROVESA por disponer de un VAMTAC híbrido se propuso el experimento.
Según nuestra primera estimación, necesitaríamos el equivalente a recorrer 10 km en modo
eléctrico.
Hasta que el diseño de UROVESA no pase a fase de prototipo no estará disponible. MALE
sabe de nuestro interés y tenemos la esperanza de poder probarlo en 2021.
Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021 49
2021. EXPERIENCIA
Es de general conocimiento que 2021 es un año complejo para el RC 11. La participación de un
significativo número de personal en operaciones y el proceso de adaptaciones orgánicas que vamos
a sufrir durante todo el año dificultará la experimentación. No obstante, y por considerarlo de gran
interés para el Arma, el Regimiento ha propuesto dos experimentos para el primer semestre:
– LA MOTOCICLETA ELÉCTRICA.
Se trata de realizar la evaluación operativa de la motocicleta seleccionada el año anterior.
Es una labor que, según nuestras estimaciones, se debe realizar en unos cuatro meses y, por
ello, la consecución del experimento pasa por la adquisición por parte del MALE de dos
motos eléctricas1.
Experimentación de la motocicleta eléctrica en el CENAD SG.Fuente RC 11
– EL FUTURO VERT FASE II.
De los casi 100 VERT que actualmente tienen en plantilla las unidades de caballería sólo
se han entregado y fabricado 16. Queda por diseñar, fabricar y distribuir el 80% de las plataformas
y actualmente la fase II ni está ni se le espera.
Vamos a intentar, en colaboración con la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Caballería
y el resto de unidades de caballería que disponen de VERT, determinar qué deberá llevar el
próximo VERT que tengamos que fabricar. Para ello se tiene la intención de reunirse tanto
con NAVANTIA como con UROVESA para explorar capacidades técnicas y tecnológicas
reales, al objeto de proponer unos requisitos que se puedan materializar de forma inmediata
por las empresas nacionales.
1 Ninguna empresa está en condiciones de proporcionarnos para experimentar dos motocicletas durante un
prolongado periodo de tiempo con los riesgos inherentes a su uso militar y la devaluación del producto que
ello conlleva. Todo ello sin ninguna contraprestación económica -la filosofía de la experimentación es cesión
a coste cero-.