Orgánica y Materiales
Por otro lado, lo que sí está claro es que el saber ocupa tiempo de formación y esfuerzo, tanto del
alumno como del profesorado. Se realiza un esfuerzo en aprender y el tiempo que se dedica a aprender
diferentes plataformas impide profundizar en la que más nos interesa, que es la que tenemos en
dotación. Por este motivo hay profesionales que tienen dudas de la rentabilidad de elegir un modelo
de curso que estudia diversas plataformas en vez de especializarse en una.
Siguiendo el símil del entrenador de la introducción, a un buen entrenador se le exige dominio y
conocimiento de su deporte para obtener el máximo rendimiento de los jugadores. El conocimiento
se puede adquirir con un curso, pero el dominio solo lo da la experiencia. Por ese motivo el curso
Master Gunner lo realizan suboficiales en la mayoría de los ejércitos. Este puesto necesita tener
experiencia y conocimientos profundos en la plataforma de combate, además de permanencia para
obtener la máxima rentabilidad. Un especialista en una materia no se hace con un curso sino con
el tiempo ejerciendo su actividad. El curso CIATAM está dirigido a capitanes y sargentos 1º. Los
sargentos 1º tienen tiempo para adquirir la experiencia suficiente para rentabilizar el puesto; en
cambio, los capitanes por las vicisitudes de su empleo difícilmente rentabilizarán sus conocimientos
y difícilmente dominarán el empleo de plataformas, al ser el puesto normal de AS3 sin contacto
Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021 33
directo con el material.
Con un curso de experto en la «instrucción acorazada» con dos fases, similar al modelo americano,
una común y otra de la plataforma de dotación, parece que se obtendría mayor rendimiento.
La fase común, la podría hacer todo el personal que posteriormente realizara un IAT y el personal
encargado de la programación de la instrucción (el capitán AS3 y otros auxiliares que se determine).
De esta manera, todo el personal implicado en la instrucción y programación acorazada hablaría el
mismo idioma. La fase específica de cada plataforma la haría el personal con ese material en dotación,
con lo que se rentabiliza el esfuerzo de los alumnos y el coste del aprendizaje, al limitar los
recursos (municiones, horas de funcionamiento…). Además, si alguien cambia de plataforma, sería
suficiente con que hiciera la parte específica del nuevo material.
Debemos tener en cuenta que el saber no es gratis, tiene un coste y es fruto de una considerable
inversión de tiempo, esfuerzo y recursos. Además, teniendo en cuenta que nuestra memoria tiene
unos gigas limitados, debemos reflexionar y trazar una estrategia de aprendizaje para obtener el
máximo rendimiento.
BIBLIOGRAFÍA:
– El Instructor Avanzado de Tiro (Memorial de Caballería nº 77).
– Master Gunner o Instructor Avanzado de Tiro (Memorial de Caballería nº 79).
– Tank Master Gunner Course 40 Years Later – What’s Next? (ARMOR July-September 2015).
– 1975-2000: 25 Years of Master Gunner Training (ARMOR July-August 2000).
– Fort Benning | Master Gunner Common Core (army.mil).
– Fort Benning | Stryker Master Gunner (army.mil).
– Master Gunner Program (marines.mil).
– https://www.trngcmd.marines.mil/Units/West/SOI-W/AITB/LARTC/LARMG/.
– First soldiers pin on the Master Gunner Identification Badge (armytimes.com).
– https://emad.defensa.gob.es/operaciones/noticias/2018/07/listado/180707-carros-decombate
efp.html.
– https://www.defesanet.com.br/leo/noticia/30951/O-Projeto-Master-Gunner-e-seus-reflexos
para-a-tropa-blindada-brasileira/.