Doctrina, Táctica y Operaciones
En su concepción de desembarco aéreo, contemplan la participación en todas las fases:
Una fuerza avanzada que despliega en el primer escalón de asalto y que puede incluso
ser lanzada parte de ella con antelación y a gran altitud (actualmente estaría constituida
por personal del escuadrón de exploración ligero). El resto de la unidad se uniría en los
escalones sucesivos.
En mi humilde opinión, la adopción de este modelo italiano, aumentaría el empeño de
nuestras unidades de caballería en las brigadas, ya que, como aclara más adelante el
informe: «La adaptación también ha sido necesaria desde la Brigada Folgore y sus
unidades originarias que han debido dar paso a otra unidad que cubre actividades
que antes eran realizadas por unidades de infantería».
6. Por otra parte, y en lo que se refiere a vehículos similares a los empleados por los italianos
en su escuadrón de exploración ligero, en el ET español, y concretamente el MOE, está en
camino de adquirir un nuevo vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE)3. En mi
opinión podría tratarse de una oportunidad muy importante, en cuanto a la materialización
de nuestro necesario vehículo de exploración aerolanzable de caballería (VAEC), ya que
en el pliego de prescripciones técnicas4 (PPT) del VLOE, describe, sin duda, un vehículo
muy aproximado a nuestro concepto de VAEC.
Este vehículo, con algunos cambios, sería ideal para materializar una unidad tipo partida
o patrulla con verdaderas capacidades paracaidistas, ya que podría integrarse en las operaciones
de asalto aéreo (OAA) u OAT de la BRIPAC. La principal ventaja radica en la
facilidad con que podría dotarse al RC Lusitania 8, ya que muy probablemente el VLOE
vaya a estar disponible en la cadena logística. Además, a partir del 2021, la BRIPAC,
formará parte de la División San Marcial, donde también se encontrará encuadrado el
MOE y las FAMET. Si esto se hiciera realidad, el RC Lusitania se convertiría en la unidad
de reconocimiento por excelencia del desembarco aéreo: la vanguardia de la vanguardia.
7. Paralelamente a los esfuerzos de dotar al RC 8 de un vehículo aerolanzable, faltaría un
estudio riguroso a fin de ver cómo se complementa la doctrina de caballería con las OAA
en general y con las OAT de las fuerzas paracaidistas en particular. Para ello, sería necesario
definir una nueva publicación doctrinal al uso del Rgto. Saboya italiano del que
he hablado arriba. Se podría, a partir de un estudio exhaustivo por parte de un grupo de
trabajo y, mediante una confrontación de doctrinas, llegar fácilmente a una nueva publicación
doctrinal propia para el RC 8 de Paracaidistas. En este nuevo manual se podría
constatar de manera fácil y contundente cómo las misiones clásicas de la Caballería casan,
complementan y desarrollan perfectamente las misiones y cometidos doctrinales de
las OAT y de las OAA.
A continuación, y de una manera muy ligera, puede verse en este sencillo ejemplo, cómo
se complementan:
• La Caballería fomenta con sus operaciones de seguridad la superioridad local de la DZ
en un lanzamiento paracaidista.
• En las fases de lanzamiento de la OAT:
- Constituyendo parte del escalón avanzado (EAV): obtención de información, seguridad
y reconocimiento del terreno.
3 https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_
66 Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021
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4 https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/22c5b783-33b3-4002-b5b6-0de3c69791f5/
DOC20200512130921025+PPT.pdf?MOD=AJPERES.