Doctrina, Táctica y Operaciones
el requerimiento de una pesada huella logística». Esta afirmación, a mi entender,
repercute directamente en unidades con capacidad paracaidista y aerotransportada. Que
si bien cualquier unidad ligera puede serlo con la suficiente instrucción, las unidades
paracaidistas, son las más adecuadas7. Por lo tanto, la caballería paracaidista, al hilo del
párrafo anterior, debería estar preparada para integrarse en las misiones que le puedan
encomendar a la BRIPAC. Estas son, una vez más, las operaciones aerotransportadas
(OAT). Además, remarca la importancia de reducir la huella logística, por lo que, si al
menos la base de nuestro futuro vehículo de reconocimiento aerolanzable ya existiera en
el ET, se podría evitar el costoso peregrinaje de un nuevo proceso de adquisición, que
incluyera la elección de nuevo material.
En esta línea podría entrar el futuro vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE),
cuya plataforma, unida a unas capacidades de observación y vigilancia similares a las de
nuestros VERT, y una adecuada potencia de fuego podrían fácilmente convertir en realidad
nuestro vehículo aerolanzable de exploración de caballería (VAEC).
El documento también resalta la conveniencia de la modularidad de las unidades para
facilitar la integración. En esto el Arma de Caballería es pionera, ya que desde siempre
ha basado sus misiones en partidas y patrullas.
3. El EOTF 20358, se centra en la predicción a medio y corto plazo. Conceptos como «retaguardia
difusa» y «frontera avanzada» hacen que quizás los compromisos internacionales
de España nos lleven por estos nuevos lugares. Estos conceptos, unidos a otros como la
previsión de un necesario incremento en el logro de la «conciencia situacional», o la proliferación
de sensores en los futuros entornos, además de la previsión de mayores espacios
vacíos entre fuerzas, realzará, en mi opinión el papel de las misiones de las unidades de
caballería. Convierte las misiones de vigilancia y contravigilancia, enlace, avance para el
contacto...etc. en fundamento del éxito de cualquier operación.
Según el documento, la futura evolución del enfrentamiento resultará en una rápida concentración
o dispersión de fuerzas con rapidez y eficacia, ya que el enemigo empleará
«procedimientos irregulares, en los que operará de forma no lineal y descentralizada
». Por tanto, gran parte del esfuerzo de recolección de información para transmitir
esa conciencia operacional al mando para su toma de decisiones, corresponderá a los
«sensores» desplegados a vanguardia. Ese sensor, encargado de resolver esa «incertidumbre
de la vanguardia», no debería ser otro que el Arma de la información por excelencia,
la Caballería. Aquí, opino que entra de lleno el concepto C4ISR que cobra máxima importancia,
y el Arma podría sobresalir del resto llevando la iniciativa en este aspecto.
4. En cuanto a las tendencias de Caballería9, creo que las ideas más destacadas en este documento
son las siguientes:
• Muchas de las consideraciones son devenidas de EOTF 2035, como la potenciación de
los medios de obtención a nivel escuadrón, principalmente con sistemas optrónicos y
RPAS mini.
• Da relevancia a los escuadrones ligeros, dotados de vehículos 4x4, con mayor movilidad
estratégica, capacidad de reconocimiento sigiloso y de contacto con la población.
7 PD4-022 Operaciones Aerotransportadas.
8 Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035.
9 Tendencias 2018-2019.Volumen. II. Caballería.
62 Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021