Doctrina, Táctica y Operaciones
– Terreno (Datos astronómicos. Fase lunar). El día 13 de enero fue luna nueva, es
decir, en la noche de 11 al 12 de enero no se veía gran cosa. Igual un poco porque todo
estaba blanco y la contaminación lumínica podía dar un poco de luz pero, en general, no
se veía gran cosa, lo cual dificulta cualquier movimiento y reconocimiento.
– Terreno. La anchura de la ZA es de unos 11 km y la longitud de unos 18 km. La anchura
de la ZA permitiría dos e incluso tres secciones en vanguardia. En cuanto a la longitud de
la ZA -presuponiendo que solo nos enfrentamos a la sección de reconocimiento (proporción
de 3,6), en terreno medio, con 10 horas diurnas y 14 horas nocturnas de movimiento-,
tendríamos «tiempo de sobra» para llegar a PL AUSTRIA -1,55 km/h (de día)-. Es más,
marcando un ritmo exigente, hasta se podría intentar llegar a unos pocos (2-3 km) al norte
de PL AUSTRIA antes de que anocheciera.
• Estudio de la NAI VALERIA. Uno de los fundamentos del reconocimiento es el planeamiento
detallado. No se nos debe olvidar que cuando ejecutamos un reconocimiento
vamos a confirmar lo que hemos averiguado mediante otros medios -ortofotos,
cartografía, etc.-. Todos conocemos el rio Duero y, normalmente, los puntos de paso se
limitan a los puentes. Un estudio del terreno nos marca que los puntos de paso evidentes
son el puente de la localidad de Tudela de Duero (en adelante «B02») y el paso de
la A-11 a un kilómetro al este de Tudela de Duero («B03»). Un estudio más detallado
nos muestra que también hay un puente de una vía férrea abandonada a 3 km al oeste
de Tudela de Duero «B01».
• Evidentemente, habría que hacer lo mismo con las otras NAI, pero no nos vamos a
extender en el artículo.
Memorial de Caballería, n.º 91 - Junio 2021 73