capacidades ni duplicar esfuerzos,
está en proceso de definir y diseñar
ciertas herramientas, como:
• Disponer de capacidades clave en
operaciones OTAN Artículo V durante
las fases dedicadas a la UE,
focalizadas en las seis funciones
de combate conjuntas: mando y
control, inteligencia, movimiento y
maniobra, fuegos conjuntos, protección
de la fuerza y sostenimiento.
• Desarrollar una capacidad interna
de adaptarse a un nuevo rol siguiendo
un plan de entrenamiento
permanente que evite una continua
evaluación y certificación.
• Reducir los ciclos de preparación
para cada rol gracias a un diseño
coherente de ejercicios que pongan
en valor la lógica de «adiestrarse
como se combate» mediante un
conjunto de normas y procedimientos
estandarizados válidos tanto
para roles de OTAN como de UE.
Para poder
proporcionar
una respuesta
adecuada a
demandas
futuras,
organizaciones
como la OTAN
deberán definir
los nuevos
roles que
pretenden que
estructuras como
el Eurocuerpo
desarrollen en su
seno
Se requiere un continuo esfuerzo y
compromiso de las naciones marco
para mantener las capacidades del
EC, no solo en cantidad sino también
en calidad, destinado a optimizar sus
estructuras y mejorar la capacidad
de despliegue, disponibilidad e interoperabilidad
32 / Revista Ejército n.º 938 • junio 2019
con la mayor eficiencia
posible, y definir unos requerimientos
militares mínimos que las naciones
marco deben acordar y sin los cuales
es ilusorio mantener el actual estatus
del EC.
EUROCUERPO, ACTOR CLAVE
EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA
EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN
LA OTAN
Con el análisis realizado anteriormente
del rol del EC en la actualidad y
en un futuro próximo, se requiere exponer
una serie de consideraciones
fundamentales para poder consolidar
su papel como actor relevante en la
seguridad y la defensa internacional.
El escenario geopolítico actual y su
carácter cambiante exigen estructuras
que permitan responder con
agilidad y de forma resolutiva ante
las amenazas que se planteen. El
proceso de toma de decisiones en el
EC debe, por tanto, adaptarse a esta
exigencia. Las decisiones que afectan
al EC se toman por parte de los
jefes de Estado Mayor de la Defensa
de las naciones marco del EC en el
Comité Común (CoCo). Los diferentes
grupos de expertos (HQ EC Development,
NRF, Manpower, Training &
Exercises, CIS, Logistics, Infra, Legal,
Milgeo/Metoc, Med, CBRN, Strategic
Deployment) deben optimizar su
trabajo para presentar propuestas
claras y desarrolladas que se aprueben
de forma coordinada en el Comité
del EC (ECC).
El Concepto de Empleo del EC (CoE)
fue aprobado en noviembre del 2014
por las naciones marco. El escenario
internacional requiere un estudio
para su modificación o actualización,
que permita adaptarse a las exigencias
de los nuevos compromisos de
la OTAN (LTCP) y de la UE (misiones
ejecutivas y no ejecutivas). Este estudio
debe realizarse por el grupo de
expertos del desarrollo del cuartel
general del EC.
La aparición de la MPCC en el nivel estratégico
de la CSDP de la UE constata
la apuesta por esta estructura de mando
y control. La aprobación del refuerzo
de su plantilla en noviembre 2018 y la
identificación del personal de aumento
necesario para su funcionamiento
implica que, una vez consolidada esta
figura, el EC difícilmente tendrá cabida
como una estructura intermedia entre
la MPCC y un MHQ/MFHQ6. Sin embargo,
hasta entonces el EC puede
cubrir las necesidades que la MPCC
tiene actualmente tanto en el nivel estratégico
como en el operacional proporcionando
apoyo a sus estructuras,
especialmente en las funciones de
mando y control e inteligencia.
La actualización del CoE podría dar
cabida a la participación del EC en el
nivel estratégico (como OHQ7) de manera
independiente, especialmente en
el ámbito de la UE, y permitir un empleo
del cuartel general como estructura
de mando sin desplegar en el área
de operaciones.
El EC debe mantener su dualidad de
empleo como señal característica
propia que, junto con su capacidad de
despliegue, le confiere una condición
única respecto a otros cuarteles generales
que realizan misiones similares.
El aumento de la exigencia de los compromisos
OTAN/UE se transformará
en una mayor demanda de medios,
pero también de dedicación temporal
de las estructuras implicadas. Será
necesario que la preparación del EC
para la participación en misiones de la
UE y de la OTAN sea única y permita
una validación y certificación común.
El EC posee una dilatada experiencia
en operaciones y es el cuartel general
de estas características que más veces
ha desplegado. Es por tanto necesario
que el proceso de lecciones
aprendidas en el EC, que debe permitir
la identificación, estudio y análisis
de la experiencia adquirida en el
pasado, se potencie y desarrolle para
permitir aprovechar los aciertos en
operaciones anteriores en beneficio
de las nuevas y evitar la repetición de
errores en compromisos venideros.
El futuro próximo es tan prometedor
como incierto. Por ello, para poder
proporcionar una respuesta adecuada
a demandas futuras, organizaciones