Celebración del centenario del Patronazgo de Santiago. 30/6/1992
Es ciertamente una tradición hermosísima,
autorizada por la Iglesia, específi camente
española, formada a su hechura… y… porque
se necesitaba en el quehacer de España
(Sánchez Albornoz). Sin embargo, esta especial
circunstancia no ha sido obstáculo para su
trascendencia más allá de los Pirineos: por un
lado, certifi có el empeño de los hispanos por ser
europeos y cristianos, en frase de Julián Marías;
por otro, Europa nació en la peregrinación y
el cristianismo es su lengua materna, según
afi rmaba Goethe en 1749. En consecuencia, creo
que debe ser respetada y tenida como un tesoro
por todos los españoles. Además, el padre Villada
escribía: Mientras no prueben con toda evidencia
que sea falsa, será una temeridad y ligereza
notorias abandonar esta creencia, que ha sido
el nervio de nuestra historia y ha infl uido de una
manera tan poderosa en la formación de nuestra
nación, de nuestra devoción y de la devoción y
piedad de Europa entera. Yo creo que no debe
abandonarse nunca, aunque prueben que sea
falsa, que no podrán.
Mi venerado Sánchez Albornoz no creía
que fuera probable la presencia de Santiago
en España y menos su enterramiento, pero,
a continuación, escribía, que los efectos no
hubieran sido distintos si tuvieran (los hechos)
fundamento histórico o no. En descargo de su
escepticismo sobre esta tradición, hay que decir
que no pudo conocer los resultados de las últimas
excavaciones y estudios arqueológicos, cada vez
más favorables a la base histórica de la tradición
jacobea.
Es una pena que hoy en día su patronazgo no
sea aceptado por igual en toda España, cuando
no hay porqué distinguir incompatibilidad entre
esta distinción y la de los patrones particulares
de determinadas regiones. Santiago representa
el símbolo idóneo para expresar nuestro espíritu
jinete y nuestro devenir histórico; es decir, de lo
que somos como nación y de nuestros anhelos
como jinetes de la Caballería española.
Yo no dudo, por todo lo expuesto, en adheridme
al lema de Ayuso Mazaruela: Estandum est pro
traditione
Notas
1
Los de Caballería eran: Infante, Alcántara, España, Rey, Reina y Algarbe, Montesa, Olivenza, Luzón, Voluntarios de España, Bailén y
Húsares Españoles. Y los de Dragones: Pavía y Villaviciosa.
Los otros regimientos tenían por patrón: Farnesio a la Asunción, Borbón a la Virgen del Carmen, Príncipe a la Virgen del Pilar y Calatrava
a Nuestra Señora de las Mercedes. Solo Santiago tenía al apóstol por patrón. De los demás regimientos de Dragones, Rey tenía a la
Virgen del Pilar, Sagunto a la de Montserrat, Lusitania al Arcángel San Miguel, Reina a San Antonio de Padua, Húsares de la Princesa a
San José de Calasanz, Talavera y Albuera no tenían patrón y Numancia a San Cecilio, uno de los siete varones apostólicos. Como caso
curioso, los Dragones de Almansa, que tenía como patrona a Santa Bárbara.
El Voto de Santiago se deriva de la leyenda sobre la victoria de Ramiro I contra los moros en la batalla de Clavijo a partir de un
documento del siglo XII, que se demostró era falso, pero que hizo a la diócesis compostelana rica. El Voto de Santiago, sin repercusiones
tributarias y sin privilegios económicos, se sigue reconociendo actualmente, mediante un acto religioso anual en la catedral de Santiago
de Compostela, a la que acude el rey de España o alguien en su nombre.
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Noviembre - 2020 Armas y Cuerpos Nº extraordinario 2020 57