Figure - INTRODUCCIÓN - INTRODUCCIÓN - INTRODUCCIÓN - De la misma forma que sucede con la inmensa mayoría de organizaciones terroristas, Boko Haram es una agru­pación que se ha mostrado en cons­tante mutación desde su nacimiento debido a una serie de factores tanto de carácter endógeno como exóge­no. La influencia ideológica de las dos grandes estructuras del movimien­to yihadista global, así como las pro­pias dinámicas tanto en el ámbito lo­cal como en términos regionales, han influido en gran medida en el devenir de este grupo, el cual se ha presen­tado dura - DE SECTA RELIGIOSA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA - DE SECTA RELIGIOSA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA - Tradicionalmente se suele aceptar la idea por la cual el actual Boko Haram tuvo su origen en el año 2002, de la mano del clérigo Mohammed Yusuf, aunque es cierto que se podría retro­ceder todavía más en el tiempo, hasta llegar a 1995, fecha en la que se for­mó una secta liderada por Abubakar - Tradicionalmente se suele aceptar la idea por la cual el actual Boko Haram tuvo su origen en el año 2002, de la mano del clérigo Mohammed Yusuf, aunque es cierto que se podría retro­ceder todavía más en el tiempo, hasta llegar a 1995, fecha en la que se for­mó una secta liderada por Abubakar - Lawan que estaba compuesta por jó­venes musulmanes. Sea como fuere, lo cierto es que en cualquiera de estas dos etapas primigenias ninguno de sus dos líderes abogaba por el uso de la violencia y optaban preferentemen­te por un activismo en función de sus discursos elaborados, especialmente a partir de la etapa de Yusuf. - 1 - Los textos de Yusuf resultan especial­mente interesantes porque plasman a la perfección el ideario de esta secta nigeriana y sus reivindicaciones, y se centran principalmente en la crítica a los dirigentes del país y a todas las autoridades que formaban el sistema institucional por los altos niveles de corrupción. Otra queja frecuente en sus discursos era el uso desmedido de la fuerza ejercida por el Estado so­bre cualquier tipo de oposición. - Los textos del clérigo Yusuf plasman a la perfección el ideario y las reivindicaciones de Boko Haram - Los textos del clérigo Yusuf plasman a la perfección el ideario y las reivindicaciones de Boko Haram - Los textos del clérigo Yusuf plasman a la perfección el ideario y las reivindicaciones de Boko Haram - Para comprender mejor estas reivin­dicaciones es preciso hacer un breve ejercicio de contextualización sobre la situación que se daba en el país nige­riano desde las últimas décadas, que se caracteriza por una alta volatilidad e inestabilidad en términos sociales debido a una serie de causas, entre las que se pueden destacar las dife­rencias étnico-religiosas o la escasa legitimidad del Estado por parte de aquellos sectores poblacionales más desfavorecidos. Ambos factores se re­flejan a la perfección en la - Para comprender mejor estas reivin­dicaciones es preciso hacer un breve ejercicio de contextualización sobre la situación que se daba en el país nige­riano desde las últimas décadas, que se caracteriza por una alta volatilidad e inestabilidad en términos sociales debido a una serie de causas, entre las que se pueden destacar las dife­rencias étnico-religiosas o la escasa legitimidad del Estado por parte de aquellos sectores poblacionales más desfavorecidos. Ambos factores se re­flejan a la perfección en la

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INTRODUCCIÓN De la misma forma que sucede con la inmensa mayoría de organizaciones terroristas, Boko Haram es una agrupación que se ha mostrado en constante mutación desde su nacimiento debido a una serie de factores tanto de carácter endógeno como exógeno. La influencia ideológica de las dos grandes estructuras del movimiento yihadista global, así como las propias dinámicas tanto en el ámbito local como en términos regionales, han influido en gran medida en el devenir de este grupo, el cual se ha presentado durante los últimos años como el actor no estatal con mayor capacidad para desestabilizar, en términos de gobernabilidad y seguridad, los diferentes países que se encuentran en el entorno del lago Chad. La amenaza que representa Boko Haram, especialmente para las fuerzas de seguridad nigerianas, es tal que en determinados momentos del pasado más reciente se han llegado a hacer prácticamente con el control total de distintos territorios sobre los que ejercía su influencia directa, siendo el desafío más grande al que han tenido que hacer frente las autoridades del país para evitar su propagación más allá del estado de Borno, considerado como el epicentro de la actividad de este grupo. Asimismo, su presencia sobre Chad, Níger y Camerún, si bien es cierto que es considerablemente inferior en términos comparativos con Nigeria, sigue siendo un riesgo para estos países, ya que durante los últimos años se producen frecuentemente ataques de miembros de esta organización terrorista tanto en pequeños poblados y aldeas, en los que atacan a la población local, como en carreteras e infraestructuras militares, donde tanto soldados como agentes de policía son el objetivo de sus atentados. DE SECTA RELIGIOSA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA Tradicionalmente se suele aceptar la idea por la cual el actual Boko Haram tuvo su origen en el año 2002, de la mano del clérigo Mohammed Yusuf, aunque es cierto que se podría retroceder todavía más en el tiempo, hasta llegar a 1995, fecha en la que se formó una secta liderada por Abubakar Lawan que estaba compuesta por jóvenes musulmanes1. Sea como fuere, lo cierto es que en cualquiera de estas dos etapas primigenias ninguno de sus dos líderes abogaba por el uso de la violencia y optaban preferentemente por un activismo en función de sus discursos elaborados, especialmente a partir de la etapa de Yusuf. Los textos de Yusuf resultan especialmente interesantes porque plasman a la perfección el ideario de esta secta nigeriana y sus reivindicaciones, y se centran principalmente en la crítica a los dirigentes del país y a todas las autoridades que formaban el sistema institucional por los altos niveles de corrupción. Otra queja frecuente en sus discursos era el uso desmedido de la fuerza ejercida por el Estado sobre cualquier tipo de oposición. Los textos del clérigo Yusuf plasman a la perfección el ideario y las reivindicaciones de Boko Haram Para comprender mejor estas reivindicaciones es preciso hacer un breve ejercicio de contextualización sobre la situación que se daba en el país nigeriano desde las últimas décadas, que se caracteriza por una alta volatilidad e inestabilidad en términos sociales debido a una serie de causas, entre las que se pueden destacar las diferencias étnico-religiosas o la escasa legitimidad del Estado por parte de aquellos sectores poblacionales más desfavorecidos. Ambos factores se reflejan a la perfección en la fractura que existe entre el norte y el sur de país,una fractura a partir de la cual pueden entenderse gran parte de los conflictos socioeconómicos internos actuales. Por un lado, la región del sur es de mayoría cristiana y en ella se encuentran las principales áreas económicas 15


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