información e inteligencia que cada una necesita específicamente. Pero este panorama está incompleto si no decimos que debemos obtener infor­mación sociocultural que nos permi­ta elaborar inteligencia sociocultural. Para operar con éxito en el ámbito cognitivo debemos promover narra­tivas favorables a nuestros intereses y reconducir aquellas que no lo sean, por ello las contranarrativas ocupan un lugar central en la inteligencia so­ciocultural. - 9 - LAS CÉLULAS DE OBTENCIÓN SOCIOCULTURAL - LAS CÉLULAS DE OBTENCIÓN SOCIOCULTURAL - LAS CÉLULAS DE OBTENCIÓN SOCIOCULTURAL - La creación de células de obtención sociocultural (COSC) no es un asun­to nuevo, ya que su finalidad es tener una capacidad adiestrada y disponi­ble en materia de antropología opera­tiva. La pregunta que se plantea es cómo deben ser estos grupos y si su configuración básica será permanen­te o modulable. En Afganistán las cé­lulas de estudio cultural (CEC o HTT) fueron concebidas de manera distin­ta a los equipos HUMINT. Unas fueron la fuente de información del sistema sociocultural y las otras son parte del - 10 - 11 - 12 - La finalización de ISAF e inicio de la misión Resolute Support también terminó con los HTT. Más allá de ser un tema doctrinal, su finalización - La finalización de ISAF e inicio de la misión Resolute Support también terminó con los HTT. Más allá de ser un tema doctrinal, su finalización - tuvo que ver con la reducción del presupuesto y del despliegue, ya que se pasó de un contingente formado por 130 000 hombres en ISAF a 15 000 hombres en la misión Resolute Support. La creación del Human Terrain System, creado algo precipitadamente, permitió el desarrollo de esta capacidad, que mejoró la seguridad de las unidades desplegadas en Afganistán. - Figure - Composición de las células de estudio cultural en ISAF - Composición de las células de estudio cultural en ISAF - Las nuevas capacidades de obtención de información sociocultural en el te­rreno deben ser versátiles y adaptadas al entorno operativo, ya que los proce­dimientos de obtención no son los mis­mos en el campo que en la ciudad. En nuestra opinión, la búsqueda y obten­ción de información sociocultural debe ser realizada con el fin de proveer inte­ligencia sociocultural, y por tanto la ca­pacidad que desarrolle esta tarea debe - Las nuevas capacidades de obtención de información sociocultural en el te­rreno deben ser versátiles y adaptadas al entorno operativo, ya que los proce­dimientos de obtención no son los mis­mos en el campo que en la ciudad. En nuestra opinión, la búsqueda y obten­ción de información sociocultural debe ser realizada con el fin de proveer inte­ligencia sociocultural, y por tanto la ca­pacidad que desarrolle esta tarea debe - Figure - Células de estudio cultural - Células de estudio cultural - 25

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Composición de las células de estudio cultural en ISAF información e inteligencia que cada una necesita específicamente. Pero este panorama está incompleto si no decimos que debemos obtener información sociocultural que nos permita elaborar inteligencia sociocultural. Para operar con éxito en el ámbito cognitivo debemos promover narrativas9 favorables a nuestros intereses y reconducir aquellas que no lo sean, por ello las contranarrativas ocupan un lugar central en la inteligencia sociocultural. LAS CÉLULAS DE OBTENCIÓN SOCIOCULTURAL La creación de células de obtención sociocultural10 (COSC) no es un asunto nuevo, ya que su finalidad es tener una capacidad adiestrada y disponible en materia de antropología operativa11. La pregunta que se plantea es cómo deben ser estos grupos y si su configuración básica será permanente o modulable. En Afganistán las células de estudio cultural (CEC o HTT) fueron concebidas de manera distinta a los equipos HUMINT. Unas fueron la fuente de información del sistema sociocultural y las otras son parte del sistema de inteligencia no sociocultural. Las CEC obtienen información del entorno operativo, que contribuye a prevenir riesgos, mientras que los equipos HUMINT obtienen información para satisfacer el programa de obtención. En ISAF las células de estudio cultural estuvieron formadas por equipos de cinco a nueve personas, unas con experiencia en ciencias sociales y otras en el ámbito operativo. Además del líder de la CEC que era responsable de la seguridad, la parte sociocultural estaba formada por uno o dos responsables de investigación social y varios científicos sociales (hasta tres)12. El grado de amenaza de la zona de trabajo determinó cuántos efectivos más colaboraban con el líder de la CEC en la seguridad. Habitualmente estas células estaban perfectamente integradas en la unidad de combate desplegada para poder realizar la obtención cultural en el terreno. La finalización de ISAF e inicio de la misión Resolute Support también terminó con los HTT. Más allá de ser un tema doctrinal, su finalización tuvo que ver con la reducción del presupuesto y del despliegue, ya que se pasó de un contingente formado por 130 000 hombres en ISAF a 15 000 hombres en la misión Resolute Support. La creación del Human Terrain System, creado algo precipitadamente, permitió el desarrollo de esta capacidad, que mejoró la seguridad de las unidades desplegadas en Afganistán. Las nuevas capacidades de obtención de información sociocultural en el terreno deben ser versátiles y adaptadas al entorno operativo, ya que los procedimientos de obtención no son los mismos en el campo que en la ciudad. En nuestra opinión, la búsqueda y obtención de información sociocultural debe ser realizada con el fin de proveer inteligencia sociocultural, y por tanto la capacidad que desarrolle esta tarea debe Células de estudio cultural 25


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