económica de los fulani, motivos que han permitido a Katiba Madina reclu­tar a buen número de ellos en las filas yihadistas, o al menos como informa­dores y elementos de apoyo. - económica de los fulani, motivos que han permitido a Katiba Madina reclu­tar a buen número de ellos en las filas yihadistas, o al menos como informa­dores y elementos de apoyo. - Otro aspecto que ha contribuido al éxito de Katiba Madina en el centro de Malí es su estrategia dual para controlar la zona. Por una parte, Ka­tiba Madina se ha erigido en el papel de gobernante al esforzarse en pro­porcionar servicios públicos en las regiones de Mopti y Ségou, al tiempo que forzaba la salida de policías, al­caldes y maestros. Pero más impor­tante aún es que Katiba Madina ha impuesto un sistema teocrático ins­pirado en la ley islámica, que incluye un impuesto (zakat) y estrictas reglas de c - La respuesta del nuevo gobierno de Boubu Cisse fue lanzar la operación de «desarme, desmovilización y rein­tegración» y prometer el despliegue de 15 000 soldados en el centro del país para contrarrestar los ataques entre los fulani y dogón, pero la rea­lidad es que el gobierno maliense, a pesar de crear 16 puestos de se­guridad, solo ha desarmado a 200 hombres de las milicias islamistas y grupos de autodefensa, y esto ha provocado manifestaciones y distur­bios que han terminado en saqueos como el de las ins - 5 - EL PROCESO DE PAZ Y LA RESPUESTA INTERNACIONAL - La realidad es que en Malí hay po­cos progresos, y prueba de ello es - La realidad es que en Malí hay po­cos progresos, y prueba de ello es - que el gobierno ha prorrogado el estado de emergencia hasta 2020, a pesar que Francia mantiene 4500 hombres de la operación Barkha­ne que actúan principalmente en el norte; el G5 Sahel, lanzó en julio 2017 una Fuerza Conjunta de 5000 hombres y la UE, además de apoyar al G5 con 8000 millones de euros en el periodo 2014-2020, mantiene, entre otras, la misión EUTM Malí en la que participa España desde su inicio en 2013. Por su parte el Con­sejo de Seguridad de la ONU refor­zaba en junio las operaciones de MINU - 6 - 7 - Figure - Sect - Figure - La retirada de la Coordinadora del Movimiento de Azawad (CMA) del «dialogo nacional Inclusivo» por las declaraciones del presidente malien­se Ibrahim Boubacar Keita en el sen­tido de que había que revisar algunas disposiciones del Acuerdo de Paz, añade una crisis política a la falta de resultados en una guerra a la que no se ve un final, pese a la teórica des­proporción de fuerzas. - 8 - Finalizado por el autor el 23 octubre de 2019 - NOTAS - 1. - 1. - 1. - Roger, Benjamin: Mali: Le doublé ataque de Boulkessi et Mandoro, noveau symbole e l´échec du G5 Sahel. Jeune afrique. 3 de sep­tiembre de 2019. - 2. - 2. - Les États-Unis montrent à noveau leur impatience face à l´evolution du Mali. Le Figaro. 9 de octubre de 2019. - 3. - 3. - Malí ocupa el puesto 182 de 189 del IDH en la Actualiza­ción 218 PNUD - 4. - 4. - Le Roux, Pauline: Confronting Central Mali´s Threat. Africa Cen­ter for Strategic Studies. 22 de fe­brero de 2019. - 5. - 5. - Manifestantes saquean Misión de ONU en Malí. Europa press. 12 de octubre de 2019. - 6. - 6. - L´état d´urgence de noveau pro­longé au Mali. BBC. 17 de octubre de 2019. - 7. - 7. - L´ONU renouvelle pour un an ses sanctions contre le Mali. ONU Sahel Intelligence. 30 de agosto de 2019. - 8. - 8. - Ahmed, Baba: Mali: La CMA quitte le dialogue car IBK ouvre la porte à ceux qui rejettent l´acord de paix. 25/9/2019. Jeune afrique. 25 de septiembre de 2019.

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económica de los fulani, motivos que han permitido a Katiba Madina reclutar a buen número de ellos en las filas yihadistas, o al menos como informadores y elementos de apoyo. Otro aspecto que ha contribuido al éxito de Katiba Madina en el centro de Malí es su estrategia dual para controlar la zona. Por una parte, Katiba Madina se ha erigido en el papel de gobernante al esforzarse en proporcionar servicios públicos en las regiones de Mopti y Ségou, al tiempo que forzaba la salida de policías, alcaldes y maestros. Pero más importante aún es que Katiba Madina ha impuesto un sistema teocrático inspirado en la ley islámica, que incluye un impuesto (zakat) y estrictas reglas de comportamiento, especialmente a las mujeres. La respuesta del nuevo gobierno de Boubu Cisse fue lanzar la operación de «desarme, desmovilización y reintegración » y prometer el despliegue de 15 000 soldados en el centro del país para contrarrestar los ataques entre los fulani y dogón, pero la realidad es que el gobierno maliense, a pesar de crear 16 puestos de seguridad, solo ha desarmado a 200 hombres de las milicias islamistas y grupos de autodefensa, y esto ha provocado manifestaciones y disturbios que han terminado en saqueos como el de las instalaciones de MINUSMA en Sévaré5. EL PROCESO DE PAZ Y LA RESPUESTA INTERNACIONAL La realidad es que en Malí hay pocos progresos, y prueba de ello es que el gobierno ha prorrogado el estado de emergencia hasta 20206, a pesar que Francia mantiene 4500 hombres de la operación Barkhane que actúan principalmente en el norte; el G5 Sahel, lanzó en julio 2017 una Fuerza Conjunta de 5000 hombres y la UE, además de apoyar al G5 con 8000 millones de euros en el periodo 2014-2020, mantiene, entre otras, la misión EUTM Malí en la que participa España desde su inicio en 2013. Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU reforzaba en junio las operaciones de MINUSMA en el centro de Malí con 13 000 hombres y casi 2000 efectivos de policía, y en agosto extendía hasta 2020 el régimen de sanciones a todos los que impiden el Acuerdo de Paz y Reconciliación de Argel y no aceleran las reformas institucionales, o demoran el proceso de desarme y reintegración de miles de combatientes7. La retirada de la Coordinadora del Movimiento de Azawad (CMA) del «dialogo nacional Inclusivo» por las declaraciones del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita en el sentido de que había que revisar algunas disposiciones del Acuerdo de Paz8, añade una crisis política a la falta de resultados en una guerra a la que no se ve un final, pese a la teórica desproporción de fuerzas. Finalizado por el autor el 23 octubre de 2019 NOTAS 1.Roger, Benjamin: Mali: Le doublé ataque de Boulkessi et Mandoro, noveau symbole e l´échec du G5 Sahel. Jeune afrique. 3 de septiembre de 2019. 2.Les États-Unis montrent à noveau leur impatience face à l´evolution du Mali. Le Figaro. 9 de octubre de 2019. 3.Malí ocupa el puesto 182 de 189 del IDH en la Actualización 218 PNUD 4.Le Roux, Pauline: Confronting Central Mali´s Threat. Africa Center for Strategic Studies. 22 de febrero de 2019. 5.Manifestantes saquean Misión de ONU en Malí. Europa press. 12 de octubre de 2019. 6.L´état d´urgence de noveau prolongé au Mali. BBC. 17 de octubre de 2019. 7.L´ONU renouvelle pour un an ses sanctions contre le Mali. ONU Sahel Intelligence. 30 de agosto de 2019. 8.Ahmed, Baba: Mali: La CMA quitte le dialogue car IBK ouvre la porte à ceux qui rejettent l´acord de paix. 25/9/2019. Jeune afrique. 25 de septiembre de 2019. 99


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