revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2021
680 aviación civil
PRIMER VUELO DEL
BOEING 737 MAX 1
El 18 de junio a las 10:07 hora
local tuvo lugar el esperado primer
vuelo del 737 MAX 10, último modelo
de la familia MAX, que se inició
en Renton y concluyó 2 horas y
31 minutos más tarde en el Boeing
Field de Seattle. A los mandos del
prototipo MAX 10 estuvo en esa
ocasión Jennifer Henderson, quien
explicó una vez concluido el vuelo
que el propósito fue el habitual en
estos casos, es decir, comprobar el
funcionamiento de los sistemas y
mandos de vuelo así como un primer
contacto con el comportamiento
general del avión en el aire. Dio
comienzo así un extenso programa
de ensayos de certificación que, si
todo se desarrolla de acuerdo con
lo previsto, conducirá a la entrada
en servicio del 737 MAX 10, o 737-
10 como ya es aludido asiduamente,
durante 2023.
Se trata del mayor de los aviones
MAX, y por ello incorpora algunos
cambios que justifican el amplio
programa de ensayos a que va a ser
sometido. Tiene una capacidad de
188 a 204 pasajeros en configuración
de dos clases, que sube hasta
los 230 pasajeros en alta densidad.
Su longitud es de 43,8 m, es decir
4,28 m más que el 737 MAX 8, y la
envergadura del ala es de 35,9 m,
la misma del resto de los aviones
MAX. El alcance asciende a 3300 km
con el empleo de la opción de un
depósito de combustible adicional.
El 29 de junio se dio a conocer
que United Airlines ha procedido a
adquirir una partida de 200 aviones
737 MAX de los cuales 150 son del
modelo MAX 10, mientras que los
restantes son MAX 8. United Airlines
fue en su momento el cliente lanzador
del 737 MAX 10 del que estableció
un primer encargo en 2017, en
forma de conversión de un centenar
de 737 MAX 9 que tenía encargados
en unidades de la nueva versión.
LA NASA SE PROPONE LANZAR
UN PROGRAMA DE AVIÓN
COMERCIAL DE ALTA EFICIENCIA
La NASA ha pedido un incremento
del orden del 10% en sus
fondos para el ejercicio 2022 con
respecto a su presupuesto de 2021.
La finalidad es lanzar un proyecto
que consiste en crear un prototipo
demostrador de avión comercial
subsónico de gran eficiencia, identificado
provisionalmente como Sustainable
Flight Demonstrator, que
se sumaría a la lista de aviones «X»
de la NASA si las cosas discurren tal
y como se espera.
Este proyecto formaría parte de
un programa a gran escala en el que
participaría la industria aeronáutica
de Estados Unidos conocido como
Sustainable Flight National Partnership,
SFNP. El objetivo último de
todo ello sería tener disponible en
los primeros años de la década de
2030 un avión comercial un 25%
más eficiente que los actuales, a
partir de investigar en los tres campos
clave, estructura, aerodinámica
y propulsión.
En caso de conseguirse la financiación
solicitada por la NASA, el
Sustainable Flight Demonstrator podría
estar disponible para volar en
2026. Posiblemente es el apartado
de la propulsión el más crítico del
programa y el que podría requerir
de las mayores inversiones, pues se
está hablando de propulsión híbrida
para conseguir elevados rendimientos
entre otras posibilidades, pero
los objetivos son también ambiciosos
en los otros campos. En cuanto al
diseño aerodinámico se estima que
podrían logarse ahorros de entre
un 5 y un 10% en consumo de combustible
aplicando nuevos conceptos
hasta ahora solo parcialmente
validados en túnel. Se profundizaría
también en el diseño de estructuras
de materiales compuestos, donde se
considera que el margen de mejora
con respecto a los aviones actuales
es amplio, tanto en peso como en
costos de producción.
Finalmente se exploraría el capítulo
de la gestión del tráfico aéreo,
incidiendo en la automatización
para optimizar las trayectorias de
Primer vuelo del 737 MAX 10, aterrizaje. (Imagen: Boeing)