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un vuelo, lo cual era bastante frustrante, aunque se ha ido puliendo
con el paso de los sucesivos contingentes. Además, al
estar la sede del TACP algo lejos de la HLZ en los primeros
relevos, esto implicaba carreras cargados de equipo por la
noche en unas calles sin asfaltar y llenas de barro cuando
se recibía la llamada por radio de los helicópteros. Gracias
a Dios, esto se subsanó en posteriores relevos al trasladarse
las oficinas de nuestra unidad justo al lado de la helisuperficie
y crearse la figura del S3-Aire, un oficial, usualmente de
las FAMET, el cual nos mantenía siempre informados de los
detalles de los vuelos y si se cancelaban o no, facilitando mucho
revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2021
nuestra labor. No obstante, ya en 2020 prácticamente el
90 % de los vuelos recepcionados por los zapadores paracaidistas
fueron diurnos tras el descenso de la amenaza de
la insurgencia del ISIS (de orientación sunnita), aunque las
milicias proiraníes (de corte chiita) comenzaron a insistir en
la marcha de la Coalición y dieron algún que otro problema,
como luego veremos.
Un día normal del TACP comenzaba temprano, hacia las
07:00, aunque podía variar dependiendo de los vuelos programados
u otras actividades como tiro o CAS. En el primer
caso el entrenamiento era habitual y se dispusieron de
Llegada de helicópteros Griffon canadienses a la HLZ Besmayah