750 centenario de la Legión española y el Ejército del Aire
General Juan Yagüe Blanco General Alfredo Kindelán Duany
revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2021
relegando de paso a quien había
actuado también de forma brillante
e indiscutida como jefe del aire, Alfredo
Kindelán Duany (1879-1962).
Aunque no es este el lugar de bucear
en la polémica, sí conviene extractar
los puntos más importantes
de una carta que el siempre vehemente,
leal y clarísimo artífice de la
Aviación Militar española dirigió al
respecto a Franco:
«Mi general: Vengo a despedirme
de Vd. y si me lo permite a exponerle
brevemente mis agravios.
Le ayudé en la guerra con lealtad
y con éxito, con mi actuación en
Aviación y con mi consejo en otros
asuntos. … Mi deber, mi amistad
y mi dignidad me dictan que debo
marcharme. Estorbo y me eclipso:
hoy con prestigio; si lo aplazara, con
vilipendio. Yo espero que Vd. no
haya pensado en imponerme la humillación,
que no merezco ni tolero,
de servir a las órdenes de un general
que era teniente coronel cuando
yo era ya Divisionario …. No me
interesa el papel de víctima ni quiero
dar la sensación de discrepancia.
Pido a Vd. que me facilite el quedar
disponible al terminar la licencia de
verano. Quiero hacer constar que
no protesto ni critico decisiones respecto
al Aire, probablemente acertadas…
pero me siento herido»1.
El hecho cierto es que Kindelán
fue destinado sucesivamente como
capitán general de Baleares y de
Cataluña, mientras que Yagüe se
ponía manos a la obra con su habitual
energía y apoyándose en la
experiencia y consejos de los curtidos
miembros de lo que había
sido la aviación nacional. Si para la
parte técnica necesitaba rodearse
de expertos, para la parte orgánica
sabía por su experiencia legionaria
de la importancia de los símbolos2.
En realidad, «solo» se trataba de dar
forma a una realidad que ya existía,
por lo que la primera estructuración
del Ejército del Aire respondía al siguiente
esquema:
– Jefatura y Estado Mayor
– Dos armas:
• Aviación
• Tropas de Aviación
– Dos cuerpos:
• Ingenieros Aeronáuticos
• Especialistas y oficinas
– Seis servicios:
• Ingenieros
• Intendencia
• Sanidad
• Jurídico
• Eclesiástico
• Intervención3
En cuanto al despliegue territorial,
llamado a perdurar muchos años por
su nitidez, se constituyeron cinco regiones
aéreas principales –Central,
Estrecho, Levante, Pirineos y Atlántica–
y tres zonas aéreas autónomas:
Marruecos, Baleares y Canarias (esta
última incluyendo el Sáhara).
LAS LEGIONES AÉREAS
Fue en el Arma de Tropas de Aviación
donde Yagüe quiso reflejar
con más contundencia su impronta
legionaria, no tanto por nostalgia
como por comprender las necesidades
de protección, seguridad,
defensa y ataque que el factor terrestre
de un ejército del aire moderno
iba a tener en el futuro, como
ya había demostrado la contienda y
como aprendió en su visita a las instalaciones
de la Luftwaffe (cuyos pa-
Tropas de aviacion en ejercicio de entrenamiento