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Aparicio-Tovar M.A.
Mapa 1. Ruta seguida en la península italiana. Fuente: Elaboración propia sobre un mapa de Robert et Robert
de Vagoudy, 1757, Atlas Universel, mapa 83.
Roma, además de descansar y recibir dinero para los gastos del
viaje, debían proveerse de vituallas y medios para el camino y eso
les llevaría varios días. Desde Roma partieron hacia Florencia,
segunda etapa importante del viaje.
El trayecto de Roma a Florencia tenía una distancia de 155
millas italianas en las cuales había 22 postas y pasaba, según
las fuentes indicadas por las siguientes poblaciones: Roma, La
Storta, Baccano, Rosi, Ronciglione, Viterbo, Ascone, Bolsenna,
Aqua Pendente, Ponte Centino, Radicofani, La Scala, Tornieri,
Convento, Lucignano, Siena, Castiglioncello, Poggibonzi, Cast.
Fiorentino y Florencia (Mapa 1). Sabemos, a través del mencio-nado
escrito de Bermúdez de Sotomayor, que en enero de 1760 la
comitiva estuvo en Florencia donde se les “socorrió” con la can-tidad
de 600 bayocos, escudos “de aquella moneda”11 (moneda
de cobre de escaso valor, que tuvo curso en los Estados Pontifi-cios
hasta 1886).
De Florencia continuaron viaje hasta Turín. Este trayecto
podía realizarse por la costa vía Génova o por el interior pasando
por los ducados de Módena, Parma y Milán. La distancia de
Roma a Turín por el interior y pasando por Alexandría, Pia-senza,
Parma, Módena, Bologna y Florencia era de 421 millas
italianas y por la costa vía Génova era la misma distancia12, sin
embargo, consideramos más factible la ruta vía Génova por
cuanto el tesorero del Giro en Génova fue quien proporcionó el
dinero en Florencia y Turín.
Debieron pasar por las siguientes poblaciones: Florencia, Prato,
Pistoia, Borgo, Luques, Pisa, La Torretta, Viareggio, Pietra Santa,
Massa, Lavenza, Lerice, Sarzana, S. Remedio, Matarana, Bracco,
Sestri di Levante, Chiaveri, Rapallo, Recco, Genes (Génova). Desde
Génova siguieron en dirección norte por Ottaggio, Novi Alexandria,
Felizano, Asti, La Gambeta, S. Michel, Poitin, Trufarel hasta llegar
a Turín (Mapa 1).
Por el recibo que firmó Papagali sabemos que el día 30 de enero
de 1760 se encontraban en esta ciudad.
160 Sanid. mil. 2021; 77 (3)
En Turín Papagalli recibió la cantidad de “Lire ventimila Cento,
ed ottanta due, soldi dieci, e Denari otto di Piemonte” cifra que fue
cambiada por 28.985 liras y 11 sueldos de moneda corriente “fuori
di Banco”, de manos de los señores Benedetto y Gionanni Donandi,
según declara en el recibo pertinente, “Yo sottoscrito il Cavaliere
D. Luigi Papagalli Cavallerizo di Campo di S. M. Dichiaro aver
ricevuto da sigri Benedetto, e GioJuan: Donandi Comissionati in
Torino per la Ral negoziazione del Giro”, en virtud de la orden del
Marqués de Squilace al Marqués Caraccioli.
En ese momento la partida estaba compuesta por 80 caballos,
según se menciona en el recibo firmado por Papagalli en los siguien-tes
términos “Dichiarando pure, che senza tal somma mi serebbe
assolutamente impossibile la continuazione della condotta che fac-cio
di 80 cavalli propii d’essa Maesta da Napoli a Madrid…”.
Para llegar desde el Piamonte hasta España había dos rutas la
del sur por la costa y la del norte cruzando los Alpes y llegando a
Lyon. En cuanto a la primera, a través de un documento manuscrito
redactado por el Duque de Fernán Núñez para el cardenal Ranuzzi,
titulado “Varias rutas de Lisboa a Italia” y que en una hoja incluida
en el mismo legajo dice “Varias rutas de Lisboa a Italia, y adverten-cias
sobre ellas hechas por mi para el Excmo. Sr. Cardenal Rannuzzi
Nuncio de S.S. en esta corte de Lisboa de donde salió para Roma en
primeros de septiembre de 1786”13 encontramos unas noticias escla-recedoras.
En esta guía que parte desde Lisboa, hasta Madrid solo
ofrece una variante Talavera a Madrid o Talavera, Toledo, Aranjuez,
donde recomienda al Cardenal Ranuzzi ver el Palacio y especial-mente
el “Gabinete de china hecho en la fábrica del Rey en Madrid”
y Madrid. El siguiente punto importante era Narvona en Francia,
adonde se llegaba bien vía Barcelona por Zaragoza o por Valencia,
o bien vía Burgos, Bayona y Tolosa. De Narvona a Nimes, pasando
por Montpellier y desde Nimes describe la última fase del viaje, y
que a nosotros nos interesa saber lo que decían las fuentes bien infor-madas
de la época. Desde Nimes ofrecía dos alternativas para llegar
a Turín, bien por Leon (Lyon) o por Antibo y Nisa (Niza). Decía