«Los albéitares-mariscales y los caballos que vinieron de Nápoles a la caballeriza de carlos »...
Sanid. mil. 2021; 77 (3) 161
el conde de Fernán Núñez que “El camino de Nisa a Turín no está
practicable para coche, según me ha asegurado el Conde de Front
y así para hir a Turín por Antibo sería preciso pasar embarcado a
Génova, y subir de allí a Turín, cosa penosa, y larga. No queriendo
hir a Turín se podía tomar de Genova a Tortara, Plasencia, Cazma y
Bolonia que sería lo más corta”. Por tanto, parece que la vía sur por
la costa solo era factible como camino de herradura, no era posible
el paso de carruajes que, en esta comitiva, eran necesarios para el
transporte de la amplia impedimenta que necesitaban transportar.
La otra ruta por el norte de Turín a Lyon no estaba exenta de
grandes dificultades, sobre todo según la época del año en la que los
caballos utilizaron esta ruta. Atravesar los Alpes en febrero, con tal
cantidad de caballos y su impedimenta, debió ser una tarea bastante
penosa y aquí seguramente la marcha debió ser mucho más lenta.
La distancia de Turín a la frontera en Pont Beauvoisin era de 89
millas italianas y desde aquí a Lyon 18 leguas francesas. En total
36,22 leguas españolas comunes. Por suerte en ese trayecto había 31
postas, cifra que corrobora el conde de Fernán Nuñez, quien además
consideraba que este paso “en fines de septiembre y a principios de
octubre estará aún practicable”, sin embargo, parece que para los
caballos de Carlos III también estuvo practicable en pleno invierno.
Considerando las fechas de salida y llegada la expedición debió cru-zar
la frontera en torno al 14 de febrero con una marcha lenta de tan
solo 1,4 leguas al día.
La vía norte, por tanto, implicaba cruzar los Alpes, pero para lle-gar
antes debieron pasar por las siguientes poblaciones y postas en
Italia: Turín, Rivoli, S. Ambroise, Giaconera, Suze, La Novaleze, La
Grand Croix, La Tavernette, última población del Piamonte, la ruta
continuaba por Savoya y las poblaciones de Lasnebourg, Brainens,
Villaraudin, S. Andre, S. Michel, S. Jean de Morienne, La Cham-bre,
La Chapelle, Aiguebelle, La Taverne, Montmelian, Chambery,
Encona, Les Echelles y Pont Beauvoisin, población sobre el río Le
Guiers que hacía y hace de frontera entre Saboya (hoy francesa)
y Francia. A partir de Pont Beauvoisin se continuaba por Le Gas,
La Tour du Pin, Vacheres, Bourgoin, La Verpillier, S Laurent, Bron
hasta llegar a Lyon (Mapa 2).
Lyon era una de las principales ciudades francesas de la época,
por su posición estratégica. Desde el punto de vista veterinario tiene
el honor de ser la sede de la primera Escuela Veterinaria del mundo,
creada en 1761, el año siguiente de la visita de la comitiva de caba-llos
para Carlos III. La Real Escuela fue creada mediante decreto del
4 de agosto de 1761 y su establecimiento tuvo lugar el 1 de enero
del año siguiente14.
Tenemos constancia documental de que el 25 de febrero de 1760
la comitiva se encuentra en Lyon, fecha en la que Papagalli firma un
recibo por importe de 22.000 libras tornesas que recibió de mano
del Sr. D. Ramón Bimborro, tesorero extraordinario en dicha ciudad
francesa, cantidad necesaria para “la subsistencia de los caballos que
desde Nápoles debo conducir a esa Corte para el servicio del Rey”.15
Tras el necesario descanso en Lyon retomaron la marcha hacia
España por la ruta siguiente: Saint Fons, Saint Siphorien, Vienne,
Auberivé, Saint Rambert, Saint Valtier, Tein, Sillart, Valence, La Pai-lliasse,
L’Oriol, Laine, Montelimar, Viviers, Donzere, Puerrelatte, La
Palu, P.S. Esprit, Bagnols, Connaut, Valigueres, Remoulin, Saint Ger-vasi,
Nismes, Uchaut, Lunel, Colombiere, para llegar a Montpellier
situada a 72 leguas francesas, en torno al día 9 o 10 de marzo.
Desconocemos la fecha de salida de Montpellier, pero debieron
descansar en esta ciudad y Papagalli debió tomar la decisión de dejar
las yeguas, dado que algunas se habían puesto de parto. Así se deja
constancia en una nota adjunta a un documento que envía el Marqués
de la Mina16, Capitán General de Cataluña, al Marqués de Squilace
informando de la llegada a Barcelona de los caballos, y al que posterior-mente
nos referiremos. En dicha “noticia inserta” se hace relación de
los caballos que llegaron a Barcelona y se dice como nota adicional que
Mapa 2. Ruta seguida a través de Francia. Fuente: Elaboración propia sobre un mapa de Robert et Robert de
Vagoudy, 1757, Atlas Universel, mapa 24.