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Noticias del Arma
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ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
ORGANIZACIÓN GENERAL
A pesar de lo que pueda pensarse a simple vista, la situación planteaba una gran diferencia con
respecto a lo que ocurre en la mayor parte de los cursos de la enseñanza de perfeccionamiento, en
los que, con el doble propósito de limitar el tiempo del personal en comisión de servicio fuera de
sus unidades así como reducir el coste total de los mismos, se programan de antemano fases a distancia
con contenidos que se consideran idóneos para esta modalidad. En el caso de la enseñanza
de formación de la ACAB, las diferentes materias de los planes de estudio se habían concebido y
programado para ser cursadas de manera presencial por considerarse la modalidad más adecuada.
Además, los alumnos de los diferentes cursos, especialmente aquellos cuyo egreso se encontraba
próximo, nunca habían experimentado este modo de enseñanza, y teniendo en cuenta que únicamente
restaba un cuatrimestre para completar el curso académico, era imprescindible garantizar el
máximo aprovechamiento del tiempo desde el primer momento.
En consecuencia, dos fueron los principios a tener en cuenta para el mencionado proceso de
adaptación:
– Por un lado, era necesario lograr que la dinámica seguida por los alumnos fuese lo más
parecida posible a la que llevaban hasta esa fecha, tanto a nivel de conjunto (programa
semanal de clases, sesiones y tareas diarias, estudio por las tardes) como en cada una de
las sesiones de clase en las que se impartiese cualquier contenido.
– Por otra parte, era crucial eliminar la sensación de aislamiento en el alumno para evitar que
la percepción creada por la distancia física con el Centro y con el profesorado provocase un
cierto desarraigo o su desvinculación parcial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La clave
era, precisamente, que los alumnos mantuviesen continuo contacto con los profesores de las
diferentes materias y, especialmente, con sus jefes orgánicos. Para ello, más allá de las clases
diarias, se establecieron diferentes mecanismos de transmisión de novedades periódicas
y extraordinarias, tanto relativas a la enseñanza como las de cualquier otra índole. De ese
modo, se logró un doble objetivo: que el alumnado percibiese que existía un estricto control
y seguimiento por parte de sus mandos orgánicos que evitase cualquier atisbo de relajación,
y que la fluidez de la información profesor-alumno-profesor contrarrestase la distancia física
entre ellos, de manera que el alumno sintiese la cercanía y disponibilidad del profesorado.
Con el propósito de alcanzar el primero de los objetivos, se estableció un programa semanal
de clases de asistencia obligatoria para cada curso de enseñanza de formación en el Campus Virtual
Corporativo de la Defensa3, en horario de mañana.
Con carácter general, y debido a la regulación de horarios
del CVDEF para evitar, en lo posible, la saturación
de usuarios, las sesiones se celebraban entre las 08:45
y las 13:00 horas (tal y como se muestra en la imagen),
dejando la organización de las tardes y fines de semana
a criterio de los alumnos para el estudio y la realización
de tareas.
Como se puede ver en la siguiente imagen, dicho
programa abarcaba no solo los módulos/asignaturas de
los diferentes departamentos, sino que también incluyó
la realización de tutorías organizadas por el Gabinete
de Orientación Educativa, así como un apartado dedicado
al liderazgo coordinado por el Departamento de
Ciencias Jurídicas y Sociales (y el Suboficial Mayor del
Centro).
3 CVCDEF. Programa de clases
Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020