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ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
recursos multimedia, el alumno únicamente debe abrir el archivo y ponerlo en modo presentación, y
comenzará a visualizar las diapositivas a la vez que escucha la voz del profesor, de manera que esta se
van sucediendo al ritmo que el docente ha dejado grabado. Por tanto, la sensación es prácticamente
la misma que si estuviese en una clase presencial, con la única limitación de que no puede plantear
las dudas en directo, lo cual se solventa creando un foro en el CVCDEF en el que los alumnos puedan
plantear las cuestiones. Como se puede observar, esta opción plantea grandes ventajas y además, elimina
las vulnerabilidades de las anteriores, ya que no requiere gran velocidad de conexión (se puede
descargar el archivo con anterioridad y verlo todas las veces que el alumno necesite desde su ordenador)
y los contenidos se suben directamente a la plataforma corporativa, de manera que la información
Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020
no pasa por servidores ajenos al MINISDEF.
Además, esta opción facilita y simplifica la adaptación de la enseñanza presencial a la telemática,
ya que en la mayor parte de las materias ya estaban preparadas las presentaciones en formato
PowerPoint, por lo que únicamente se requiere que, sobre ese mismo archivo, el profesor grabe su
explicación por voz.
No obstante a lo anterior, y a pesar de la infinidad de posibilidades ofrecida por las nuevas
tecnologías, es innegable que aún existen contenidos (se emplea este término ya que incluso los módulos
y asignaturas militares de carácter más práctico permiten la adaptación parcial a la enseñanza
a distancia) que inexcusablemente deben impartirse de manera presencial. Se trata de las actividades
prácticas de empleo de armamento y vehículos, así como los ejercicios tácticos. Por ello, estas
actividades se programaron para la vuelta a la modalidad presencial, concentrando los ejercicios y
prácticas restantes durante las últimas semanas del curso en modo presencial.
– Para la evaluación:
A pesar de que las previsiones iniciales no hacían presagiar la necesidad de completar las
asignaturas durante el período de aislamiento, la evolución de la pandemia finalmente hizo que el
estado de alarma se prolongase durante varios meses, lo cual implicó la necesidad de llevar a cabo
la evaluación de determinadas materias de manera telemática.
En este sentido, desde el inicio se llevaron a cabo todo tipo de tareas prácticas a través de la
plataforma (resolución de problemas, trabajos individuales y en grupo), cuya puntuación contribuyó
a la obtención de las notas de prácticas y observación directa de los diferentes módulos.
Además, según fueron transcurriendo las semanas y fue completándose el temario de cada asignatura,
se realizaron pruebas escritas que sustituyeron algunos de los exámenes presenciales.
En este sentido, el Campus Virtual ofrece un sinfín de posibilidades tanto para la realización y
corrección de tareas prácticas, como para la realización y preparación de pruebas escritas (cuestionarios,
autoevaluaciones, heteroevaluaciones…), por lo que, en la mayoría de las materias, esto no
supuso un gran inconveniente.
CONCLUSIÓN
La emergencia sanitaria planteó una situación inédita hasta la fecha que obligó a llevar a cabo la
transición de la enseñanza presencial a la telemática en un plazo de 48 horas. Sin embargo, y a pesar del
cambio en la situación, la misión seguía siendo la misma: garantizar la adquisición de las competencias
por parte del alumnado, de manera que en el momento de finalizar el curso académico su nivel de formación
fuese óptimo y estuviesen, por tanto, en disposición de incorporarse a las unidades con las capacidades,
aptitudes y solvencia que exigen los complejos escenarios en los que éstas operan hoy en día.
Como se ha podido comprobar a lo largo de este artículo, las herramientas proporcionadas por
las nuevas tecnologías unidas a la aptitud pedagógica del profesorado del Centro, hicieron posible
continuar con la enseñanza de formación durante este período. De hecho, el cambio a la modalidad
telemática no supuso en realidad una revolución total en la dinámica habitual de la Academia. Se
trató simplemente de una adaptación de las técnicas de enseñanza-aprendizaje que obligaron, en