Doctrina, Táctica y Operaciones
Vamos a profundizar en tres cambios -hay muchos más, pero vamos a elegir solo tres-.
– El cambio, que si lo miramos con cariño, no es un cambio. «El cambio no-cambio».
– El «cambio revolucionario», o que a mi parecer es de lo más novedoso.
– El cambio que tenía que haber sido y que no se llegó a hacer. «El cambio deseado»
«EL CAMBIO NO-CAMBIO». MISIÓN DESARROLLADA Y MISIÓN ASIGNADA
En el viejo método, se hacía referencia a la misión desarrollada, y era definida como «aquella
que, deducida de la orden superior, define para sí la propia unidad, y consiste en la exposición
ordenada de los cometidos considerados como fundamentales y la finalidad perseguida». También
remarcaba que «el borrador de la misión desarrollada lo elabora el G-3/S-3, mientras que su aprobación
Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020 73
corresponde al jefe de la unidad».
En el nuevo método, se hace referencia a la misión asignada por el escalón superior, que en el
caso que se detecten cometidos fundamentales no reflejados en ella, tendrá que ser necesario una
propuesta de modificación al escalón superior que incluya dichos cometidos fundamentales.
En principio parece que hay una clara diferencia entre la misión desarrollada -la redacta y la
aprueba la propia unidad- y la misión asignada -la redacta y la aprueba el escalón superior-, aunque
en esencia es lo mismo. En el viejo método se expone que «los cometidos fundamentales son aquellos
que, identificados y deducidos de los anteriores -cometidos explícitos e implícitos-, se juzgan
imprescindibles para cumplir no solo la misión asignada, sino para contribuir también al cumplimiento
de la misión de la unidad inmediatamente superior. Deben incluirse, preceptivamente
los cometidos en el párrafo «cometidos a las unidades subordinadas2» que le corresponden
al ejecutante». Es decir, si alguien quería escribir una misión desarrollada «de libro» solo tenía que
escribir los cometidos del apartado «cometidos a las unidades subordinadas», es decir, lo que ahora
se llama misión asignada. Antes tu misión era la que aparecía en el apartado 3.b de la OPORD
del escalón superior -cometidos a las unidades de combate- y ahora tu misión es la que aparece en
el apartado 3.b de la OPORD del escalón superior -misión y cometidos a las unidades de combate-.
Antes te decían que escribieras tú la misión -pero que pusieras lo que viene en el apartado 3.b- y
ahora ya directamente, sin rodeos, te dicen que pongas lo que viene en el apartado 3.b. Sin lugar a
dudas, ahora los alumnos ganaran bastante tiempo a la hora de escribir la misión.
«EL CAMBIO REVOLUCIONARIO». LA CONFERENCIA INICIAL DE PLANEAMIENTO
(THE COMMANDER`S INITIAL BACK BRIEF TO HIGHER COMMANDER)
En esta conferencia, que se lleva a cabo después de fase del análisis de la misión, se reflejan
las necesidades que se hayan identificado, se realizan las propuestas que se estiman convenientes,
se consultan las dudas surgidas tras el análisis de la orden recibida y se manifiestan las principales
preocupaciones del jefe de la unidad.
Es decir, la conferencia inicial de planeamiento, incita a un mayor diálogo entre unidades superiores
y unidades subordinadas. Dialogo que, en el viejo método de planeamiento, formalmente
hablando, estaba prácticamente restringido a la Conferencia Final de Planeamiento. Se podría decir
que, en el nuevo método de planeamiento, antes de que los subordinados se pongan a pensar
en el «como» resolver el problema, el jefe se asegura de que se han enterado de «cual»
es el problema. En el viejo método de planeamiento, el jefe de la unidad superior, si no había un
dialogo informal entre él y sus unidades subordinadas, en la conferencia final de planeamiento podía
ver con estupor que:
2 En el viejo método, dependiendo del capítulo, se hace referencia a «cometidos a las unidades subordinadas»
o a «cometidos a las unidades de combate» y «cometidos a las unidades de apoyo al combate».