Orgánica y Materiales
rios ejércitos, tanto de nuestro entorno (MILAN en los Marder y AMX-10P, SS-11 en los AMX-13,
TOW en los Bradley M3 y Freccia…) como en los de potenciales adversarios, dándose la posible
circunstancia que un vetusto BDRM-2 destruyera un flamante Centauro, antes siquiera de entrar en
el alcance eficaz de nuestra arma de 105 mm.
La capacidad ofensiva que confiere el uso de misiles solo podría ser, parcialmente cubierta con el
recurso a cañones de cada vez mayor calibre. El cañón de gran calibre 105/120 mm, podría ponernos
en pie de igualdad en el terreno de la potencia de fuego con vehículos MBT adversarios, pero para
lograr esa paridad, se prescinden de otra serie de virtudes a las que los MBT del adversario no tienen
por qué renunciar, sería por tanto un enfrentamiento entre un vehículo de reconocimiento y un MBT
enemigo con mucha mejor protección y, debido a las cadenas, con una mejor movilidad táctica.
4- NECESIDAD DE UN COMPONENTE HUMANO DESEMBARCABLE
El eminente papel de la Caballería como el Arma del reconocimiento, hace necesario que para
el adecuado desempeño de esta misión se cuente por sección con un elemento desembarcable, que
en ningún caso debiera ser inferior a la actual escuadra de exploradores de nuestros VEC, de dos
binomios. Una acción típica encomendable a una sección del Arma, como un reconocimiento de
itinerario no podría ser llevada a cabo sin este componente desembarcable, ya que, las meras catalogaciones
de un puente o un vado no podrían ser llevados a cabo. En el vehículo, este componente
humano podría tener misiones secundarias como, llegado el caso, la guía de misiles C/C o el manejo
de drones, cautivos o no.
TORRES Y ARMAMENTO
Se procede al análisis de:
– Torre Oto Melara HITFIST de 30 mm.
– Torre BAE 35 con cañón Bushmaster de 35 mm.
– Torre CTAS-40 con cañón de 40 mm.
– Torre belga Cockerill 3000.
– Torre Hagglunds E-40.
– GT-4 de 76 mm de la sudafricana Denel.
OTO MELARA HITFIST 30
50 Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020
Según informó la revista Defensa en junio
de 2019, la candidata de Oto-Melara fue seleccionada
como única candidata para la versión
VEC del vehículo 8x8 Dragón.
Se trata de una torre de aluminio fabricada
por Oto-Melara (Leonardo Ibérica), que tiene
un peso de 2650 Kg y cuenta con un bajo perfil,
a fin de facilitar los despliegues aéreos de
los medios. La torre complementa su construcción
de aluminio con aplique de blindaje compuesto
a fin de elevar su nivel de protección al
nivel 4 de la OTAN.
Su sistema de dirección de tiro cuenta con
Torre Hitfist una cámara IR de 2ª generación (actualmente