Orgánica y Materiales
DRS Technologies7 Mike O’Leary: «Por muy convincente que sea el Trophy en términos de mejora de
la supervivencia de una plataforma en un ambiente letal, el verdadero desafío es realmente encajarlo
en la plataforma desde un punto de vista de tamaño, peso, potencia y refrigeración.» y «En el Abrams,
ese desafío de integración fue significativo y tomó tiempo. Nótese que el desafío de poner en marcha
la capacidad no dependía de la madurez del Trophy. El desafío estaba en integrarlo correctamente
para que la tripulación pudiera seguir combatiendo, pudiera ser transportado y mantenido».
LAV-III 8x8 con el sistema Trophy
Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020 47
Aunque el sistema básico del Trophy es el
mismo, cada vehículo requiere una integración
única para hacer frente a las amenazas
que probablemente encuentre, se tiene que tener
en cuenta la integración con la electrónica
de a bordo del vehículo en particular y la capacidad
de generación de la energía necesaria
de funcionamiento.
Si montáramos el Trophy en el VCR 8x8
quedaría distribuido exteriormente de una forma
similar al LAV-III de la fotografía 9. En la
zona central se ubicarían los equipos lanzadores
contramedida, uno a cada lado, atornillados
sobre un bastidor al techo de la barcaza. Los cuatro equipos radar de detección de señal quedarían
ubicados de manera que cubrieran los 360º. Además el procesador central y la caja de mando deberían
estar integrada en el interior de barcaza. También se debería añadir una unidad de potencia si el vehículo
se ve afectado con la instalación de este nuevo sistema. Aunque lo ideal es desarrollar el vehículo
desde las primeras fases del desarrollo para que no sea un sistema superpuesto sino integrado en él.
Un inconveniente que se está intentando minimizar en todos estos sistemas es la posibilidad de
daños colaterales cuando actúa la contramedida, que podría herir o matar a personal a pie o civiles que
se encuentren cerca del vehículo. Los israelíes reconocen que la introducción del Trophy ha obligado
a cambiar ciertos procedimientos como que la infantería debe operar más lejos de los vehículos, lo
que puede ser una desventaja en terreno urbano. Otro factor más a tener en consideración en el futuro.
No obstante, conviene no olvidar que los APS no son la panacea universal desde el momento que
aún sigue siendo un reto evitar el impacto de los proyectiles de energía cinética.
BIBLIOGRAFÍA
• https://www.defensa.com/espana/asi-seran-cinco-demostradores-vcr-dragon
• https://www.defensa.com/espana/asi-son-dos-dragones-dotados-torres-remotas-30-mm
• https://www.defensa.com/entorno-operativo-2035/propuesta-rafael-para-vcr-8x8
• https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/ejercito-tecnologia-8x8.html
• https://www.revistaejercitos.com/2018/09/16/sistemas-de-proteccion-activa/
• https://www.lacroix-defense.com/produit.php?pole=land&code=galix
• https://www.defence24.com/galix-multi-purpose-passive-self-defence-system-for-landplatforms
• https://breakingdefense.com/2019/10/how-active-protection-systems-knock-down-antiarmor
threats-for-both-legacy-and-future-combat-vehicles/
7 DRS Technologies y Rafael Advanced Defense Systems fueron las empresas que negociaron la adquisición
e integración del APS Trophy con el ejército de los EE.UU.