Orgánica y Materiales
La diferencia entre un vehículo de combate y una plataforma estriba en que esas plataformas
vehiculares pueden ser dotadas de una pléyade de sistemas y armamentos a fin de crear el sistema
de armas que el cliente requiere. Como en el caso del que nos ocupamos en este artículo parece que
la decisión a este respecto está tomada, tan solo realizaremos una breve reseña del modelo seleccionado,
el Piranha V.
PIRAÑA V
Hasta hace pocas fechas el vehículo de la Mowag suiza, era la plataforma seleccionada por el
ET para convertirse en el nuevo 8x8 del ET. Es un vehículo convencional, con barcaza de acero
con un peso en el entorno de las 29 toneladas y que, como el resto de competidores, cumple con los
requisitos especificados en el STANAG 4569.
Los únicos pedidos de entidad de este vehículo son los cursados hasta el momento actual, descontada
la anécdota monegasca de dos vehículos para su gendarmería, por Dinamarca y Rumanía.
El vehículo fue desarrollado expresamente para presentarse al concurso británico, introduciéndose
en esta versión V mejoras propuestas tras el despliegue de los Mowag en Afganistán, pero
perdió en este frente al Boxer.
La planta motriz es una Scania de 614 CV y, respecto a su movilidad estratégica, tiene la posibilidad
de ser aerotransportado, sin preparación, por aviones A-400.
La producción de vehículos Mowag en Alcalá de Guadaira para el TEAR es una ventaja, siendo
también un punto de interés el poder mantener una cadena logística unificada con la Armada.
Desde el punto de la huella industrial en la industria de defensa nacional es sin duda la opción que
mayores beneficios aporta.
En el mantenimiento de campaña del vehículo se ha hecho particular énfasis en el diseño, siendo
capaz de desmontar el GMP y montar otro en menos de una hora, según testó el ejército del Reino
Unido en las pruebas a las que sometió al vehículo en Bovington.
Dada la previsible larga duración del servicio que tendrá este medio, es muy necesario que los
ingenieros de General Dynamics tengan esto en mente, a fin de asegurar al vehículo una capacidad
de carga que asegure las capacidades del Arma de Caballería en el horizonte de los años venideros.
CONCLUSIONES
Me gustaría compartir con el lector una serie de conclusiones:
1- Capacidad de crecimiento del medio elegido. Dadas las bondades de la plataforma elegida, y
el previsible prolongado servicio que deberá afrontar como Caballo de Batalla del Arma, es perentorio
el que los ingenieros aseguren una capacidad de carga que permita al medio un desarrollo que
le facilite seguir manteniendo una posición de vanguardia en la evolución tecnológica.
2- Si se selecciona finalmente el calibre de 30 mm, hay que asegurar que la torre puede albergar
en el futuro un arma de mayor calibre. A este respecto, señalar que no se trata de una conclusión
original de este humilde autor, si no que los británicos, ya a mediados de los años 90, consideraron
que su arma de 30 mm, el poderosísimo cañón Rarden, estaba a las puertas de la obsolescencia, lo
que motivó su entrada en el programa CTAS.
3-Una vez se realice la elección, es también muy necesario que se cuente con medios de simulación,
para aprovechar con ello las enseñanzas obtenidas con el programa Centauro.
54 Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020