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LA VIRGEN DE GUADALUPE Y EL GUIÓN DE LA IV BANDERA
Comandante Javier Veiga Gasalla
PLMM / IV Bandera
Le rendimos los honores que merece, como solo La Legión sabe hacer. Acompaña al jefe de la bandera
allá donde debe servir. Muchas veces lo hemos tocado, alguno ha tenido el honor de portarlo,
otros pocos de acompañarlo, y, los más valientes, hasta lo han besado. Pero son pocos los que se
han preguntado: ¿Por qué escogió el comandante Villegas la Virgen de Guadalupe como reverso del
guion de la IV Bandera?
Aquí trataré de poner un poco de luz sobre esta cuestión, sabiendo que la única y veraz respuesta está
en la cabeza del ilustre comandante asturiano, que espero me lo pueda explicar llegado el momento.
Reverso: Sobre el mismo fondo la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, manto azul, centrada
en halo de destellos amarillos. El niño en brazos, manto verde, cabello rubio, ambas imágenes van
coronadas sobre halo redondo. El cuadro interior lleva una greca amarilla. Orla amarilla con emblemas
de La Legión en ángulos exteriores en anverso y reverso. (ver fig. 1)
Con estas palabras se describe en nuestro libro de organización el reverso del guion de la IV Bandera
Cristo de Lepanto, creada el 1 de octubre de 1921, y cuyo primer jefe fue el comandante Emilio Villegas
Bueno. El guion está basado en el estandarte de la Santa Liga que Don Juan de Austria llevara en
la batalla de Lepanto contra los turcos. Pocas dudas ofrece el origen del anverso, pero, alguna más
podemos encontrar en el del reverso: ¿Por qué la Virgen de Guadalupe? Si la Virgen de Guadalupe
española es negra, ¿por qué no aparece la virgen de nuestro guion de ese color?
Tras empezar a investigarlo, todo parecía indicar que ésta era la Virgen del Rosario. La batalla de
Lepanto ocurrió el 7 de octubre de 1571, y en ese mismo día, se celebra la fiesta de la Bienaventurada
Virgen María del Santísimo Rosario. La vinculación de esta virgen con la batalla de Lepanto va más
allá, porque según parece, en esta batalla había presentes varias representaciones de esta virgen, y
en cierto modo se atribuye la victoria final, a los miles de rosarios que se rezaron durante la batalla.
Si el comandante Villegas escogió el nombre de la bandera y el guion en honor a la batalla de Lepanto,
parece lógico pensar que la vinculación existente entre esta y la Virgen del Rosario le hiciese escogerla
como grabado del reverso de nuestro guion. La mayoría de las imágenes de la Virgen del Rosario son
similares a la expuesta en la segunda foto (ver fig. 2), con un manto azul y el niño en brazos.
A todo esto, habría que añadir que la Virgen de Guadalupe extremeña, venerada en tierras cacereñas
y que actualmente preside el altar del Monasterio de Guadalupe, es de color negro (ver fig. 3), y su
figura poco o nada tiene que ver con la de nuestro guion. Aun así, sabiendo que el libro de organización
de la bandera mencionaba a la Virgen de Guadalupe, seguí buscando imágenes de esta virgen por si
pudiera encontrar alguna similar a la de nuestro guion.
Buscando, entre las profundidades de la red, apareció la cuarta fotografía (ver fig. 4), una virgen que
está situada físicamente en el coro del Monasterio de Guadalupe de Cáceres, la misma que está situada
en el altar de la Virgen de Guadalupe extremeña que mencioné anteriormente. Si nos fijamos en
esta instantánea, podemos encontrar más similitudes con la estampa actual de nuestro guion. Observamos
el niño en brazos, y el halo con destellos amarillos alrededor.
Al empezar a encontrar similitudes, opté por buscar algún guion de la bandera más antiguo, por si el
fallo estuviese en que el paso del tiempo había ido modificando la forma inicial de la virgen. Efectivamente
el paso del tiempo había ido «desfigurando» la de nuestra virgen original. En el Museo de La
Legión de Ceuta está custodiado un guion de la bandera de 1940 (ver fig. 5), cuya virgen en su reverso
es similar a la Virgen del Coro de Guadalupe. Ambas tienen el halo amarillo, ambas la media luna a los
pies, el manto azul y el niño en brazos.
Para intentar cerrar el círculo, me puse en contacto con el Monasterio de Guadalupe y encontré la que
parece puede ser la justificación al origen de nuestro guion. Nuestro antiguo guion (ver fig. 5), depositado
en el museo, es fiel reproducción de una miniatura de Guadalupe, en la que aparece la Virgen
Inmaculada con el niño, radiada y con la luna a los pies. (ver fig. 6)
El motivo de que la llamen de Guadalupe, es porque está tomada de una reproducción de Guadalupe
y a ella se encomendó Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Esto lo confirma el envío que
hizo en 1573 a través de su hermano Felipe II de uno de los fanales capturados a la armada turca en
la batalla de Lepanto para que ardiera al lado de otras setenta que entonces alumbraban a la Virgen
de Guadalupe, en cuyo templo estuvo el fanal hasta 1835, año en el que fue trasladado a la Capilla
de San Jerónimo. Además, después de asistir en Yuste a la muerte de su padre Carlos I, Don Juan de
Austria emprendió una peregrinación hacia Guadalupe, acompañado de doña Magdalena de Ulloa y
su educadora, al fin de orar ante Nuestra Señora de Guadalupe.
Como buen «Austria», su devoción y amor por la Virgen de Guadalupe quedaron manifestados en la
elección de su propio estandarte, con lo que parece queda demostrado que la virgen de nuestro guion
es la Virgen de Guadalupe.
Mi comandante, disculpe por haber dudado de su elección, … gallegos y asturianos, primos hermanos.
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