Historia 114
MEMORIAL ARTILLERíA
de
, nº 176/2 - Diciembre de 2020
y escribir» y «ser advertido, y
de talento».
Los cadetes por un lado
formaban una compañía con
sus oficiales y, por otro, eran
estudiantes de una academia
con sus clases y profesores.
La compañía la dirigían
cuatro oficiales de Artillería
que eran responsables de la
instrucción militar. También
solían encargarse de impartir
las materias más militares de
la academia como la Fortificación
o la Artillería.
La academia tenía un
Primer Profesor que era el
responsable de su funcionamiento
y tres profesores más.
Los profesores podían no ser
oficiales de Artillería. Durante
el siglo xviii la mayor parte
del tiempo el Primer Profesor
fue un civil.
Aunque al principio se dictaban
las lecciones, Gazola y
sus sucesores promovieron
la publicación de manuales
y se imprimió el Curso Matemático
(1779-1802, 4 v.) y
Practicas de Geometría y Trigonometría
(1784) de Pedro
Giannni, y el Tratado de Artilleria
(1784-1803, 4 v.) de
Tomás Morla.
Los que acababan los cursos
con éxito pasaban a ser
subtenientes de Artillería sin
necesidad de ningún otro
examen.
BARCELONA Y SEGOVIA.
DOS PROYECTOS
DIFERENTES
El Colegio de Artillería de
Segovia de Gazola y la Academia
Militar de Matemáticas
de Barcelona de Lucuce, o de
Verboom, tuvieron dos orientaciones
diferentes:
◊ La academia de Barcelona
(o las de artillería
de Cádiz y Barcelona)
se proponían formar en
cuestiones científicas
a militares (oficiales o
cadetes), y accesoriamente
preparar para el
examen de entrada al
Cuerpo de Ingenieros o
al de Artillería.
◊ El colegio de Segovia se
proponía formar a adolescentes
como oficiales
de Artillería, lo que implicaba
darles una buena
preparación humana,
científica y militar.
Por eso los nuevos alumnos
se incorporaban al colegio de
Segovia con menos de 15 años
y a la academia de Barcelona
Ordenanza del Real Colegio de Artillería
de Segovia. Recuperado de Biblioteca
Digital de la Junta de Castilla y León