¿Son las plataformas duales el futuro de la artillería V-SHORAD?
Novedades, tendencias
... Podemos apreciar la actual existencia de conflictos híbridos como el de Libia
o Siria, sin embargo, también hemos podido apreciar algunos de mayor carácter
convencional como ha sido el caso del enfrentamiento entra Armenia y Azerbaiyán.
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Vehículo de la empresa Moog RIwP
vez mayor empleo de las tecnologías stealth
así como armas que proporcionan a las aeronaves
que las portan de capacidad Stand Off1.
Pero no es este el campo de estudio en el que
me quiero centrar en este artículo. Mi preocupación
reside en observar como cualquier
país u organización con capacidad de empleo
de plataformas aéreas tipo RPAS, ya sean del
tipo I, o del tipo III, es capaz de realizar un
gran abanico de misiones que pueden abarcar
desde el reconocimiento y obtención de información,
hasta el ataque de objetivos o instalaciones
críticas.
1. LA AMENAZA RPAS
Las características propias de los RPAS,
hacen que su firma térmica sea mínima, ya
que están fabricados con materiales ligeros
como es el caso de la fibra de vidrio. En cuanto
a su firma radar, podemos asegurar que
los de tipo I son imperceptibles para los radares
de los sistemas de defensa antiaérea,
(1) Lanzamiento del armamento a una distancia a la que las defensas
aéreas no pueden hacer frente a la aeronave que ha lanzado
el armamento.
ya que no tienen prácticamente firma radar.
En el caso de los RPAS tipo III sí que podemos
disponer de sistemas de armas capaces
de detectarlos y seguirlos, ya que estos se
asemejan más a aeronaves convencionales en
lo que a tamaño y peso se refiere. Por tanto,
centrándonos en los RPAS del tipo I, y más
concretamente en los micro y mini, podemos
aseverar que los actuales sistemas de defensa
antiaérea a muy baja cota, no poseen la capacidad
de localizar y seguir estos objetivos
y por tanto, los sistemas de armas asociados
a estos, no dispondrán de la capacidad para
empeñarse sobre ellos.
El uso extendido del dron a nivel no sólo
militar sino también comercial, ha promovido
un gran aumento en el número de empresas
que han decidido investigar métodos y sistemas
para impedir el vuelo de estas aeronaves.
Si bien es cierto, la mayoría de estos sistemas
basan su arquitectura en el empleo de medidas
de perturbación electrónica, de forma que
se perturbe el correcto funcionamiento del
dron hasta que la aeronave descienda sobre el
suelo, o bien regrese hacia su punto de origen.