Gestión del conocimiento, camino a la excelencia
tendencias e indicios en Artillería
... La organización lo proporciona y lo gestiona. Y en esa gestión se incluyen pasos
en el ciclo que habitualmente se pasan por alto en toda baca que se precie...
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tema de gestión del conocimiento y otra cosa.
En YouTube o Google, por ejemplo, podemos
encontrar millones de tutoriales, guías, blogs
e infinidad de recursos que nos permitirán
aprender y comprender los temas más diversos,
el problema a veces es el fenómeno conocido
como infoxicación: simplemente hay
demasiado y nos cuesta encontrar lo adecuado
a nuestro caso, nos abruma. Organizar los
contenidos y su adquisición será un gran reto
en un KMS.
Tecnología. Un CIS adecuado a las necesidades
de los usuarios que permita búsquedas
sencillas, fiables, en tiempo y lugar adecuados
y una accesibilidad y seguridad correctas permitirá
una implantación mucha más amplia y
eficaz que si prescindimos de ellos. Hoy en día
es impensable un KMS sin un CIS adecuado
que le apoye. Los medios necesarios no son excesivamente
exigentes, probablemente disponemos
ya de todas las herramientas necesarias
en nuestra WAN PG, solo hay que utilizarlas.
Aprendizaje. De nada servirán los anteriores
pilares si al final no conseguimos una
curva de aprendizaje en la organización. Esa
curva irá ligada a cada uno de los puestos tácticos
y unidades, y cuanto mejor sea en su
conjunto, mejor será la implantación de una
gestión del conocimiento efectiva. Será nuestro
principal indicador de que estamos consiguiendo
nuestros objetivos. Para ilustrar
este efecto, y de forma muy simplificada, supongamos
que un militar, en un puesto táctico
determinado, aprende según una curva
sigmoidea (al principio aprende poco y lento,
luego rápido y constante y finalmente se estanca),
aprenderá una unidad3 en su puesto.
En el gráfico adjunto, se representa el tiempo
en número de relevos de personal. Como podemos
observar, hay una gran diferencia entre
transferir el conocimiento de forma eficaz
(marcados con KM) y no hacerlo.
ENCONTRAR, REUTILIZAR, APRENDER,
MEJORAR Y COMPARTIR
Llegamos a la parte más práctica (y bajo mi
punto de vista, sorprendente) de la gestión del
conocimiento. El ciclo que hará que las unidades
se conviertan en unidades que aprenden.
Encontrar, reutilizar, aprender, mejorar
y compartir.
Y ahí el factor sorpresa, por otro lado tan
común hoy en día. Llamamos de una manera
(3) Unidad de referencia inventada para la simplificación. Considérese
lo que aprende una persona en el desarrollo de un puesto
táctico.
cool a algo que se lleva haciendo toda la pura
vida, casi. ¡MAFIA!, ¡BACA!, llegamos a un
curso, un ejercicio, un destino y es lo primero
que hacemos, pedir la baca.
¿Qué diferencia entonces el KM de una
buena baca? Fundamentalmente que el KM
trata el conocimiento de manera orgánica. La
organización lo proporciona y lo gestiona. Y
en esa gestión se incluyen pasos en el ciclo
que habitualmente se pasan por alto en toda
baca que se precie. Esos pasos dan estructura,
dan accesibilidad, dan mejora continua y
dan visibilidad a todo aquel que lo necesite y
además, y no menos importante, ofrecen un
camino a seguir para el aprendizaje. Ese señor
que llega a su nuevo puesto de trabajo
ya no está en precario a verlas venir, le ofrecemos,
en el peor de los casos, condiciones
de mínima defensa. Si va a combatir, que al
menos tenga su armamento, y que ese armamento
se lo proporcione su cadena de mando.
Encontrar. En KM ya no nos vale que
nuestro páter de la AGM o la ACART nos
proporcione la carpeta de su memoria USB