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Técnica e Investigación
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Necesidades de los COAAAS. Garantía de éxito para la Fuerza 2035
En cuanto a la mejora del software
podría añadirse alguna de las
siguientes propuestas: incorporación
de un GIS (sistema de información
geográfica), de manera que
permita incluir nuevas capacidades
al sistema como, por ejemplo,
asesoramiento para la fase de planeamiento
con herramientas para
ayuda al despliegue óptimo, diagramas
de cobertura, perfiles de visibilidad,
referencias cartográficas,
etc. Por otro lado, es imprescindible
la mejora de la capacidad de
simulación del sistema, de manera
que se potencie el adiestramiento
de las tripulaciones con un sistema
de simulación que se ajuste a
cada sistema de armas y que sea
de rápida gestión por parte de los
operadores.
También podría incluirse en el
software recomendaciones de amenazas
o de trazas críticas, es decir,
al igual que existen en otros sistemas
de armas como el HAWK o el
PATRIOT, que el operador pudiera
configurar una serie de parámetros
críticos (como pudieran ser datos de
altitud, velocidad, orientación, etc.)
y que el sistema, bajo esos parámetros
preestablecidos, realizara una
recomendación de empeño sobre
esas trazas críticas que cumplieran
con dichos parámetros.
En general, un software depurado
donde se eviten problemas tales
como la saturación de trazas, mejora
de la estimación de distancias, así
como un mejor refresco de la propia
aplicación y de la información que
presenta en pantalla. Por otro lado,
podría estudiarse qué tipo de información
de vital importancia para
el operador en el aspecto táctico,
como es el ACO y el ATO, pudiera
importarse de manera automática a
través de algún dispositivo de almacenamiento
USB o enlaces específicos
con el terminal ICC del Ejército
del Aire usado por los CIO (centros
Interoperabilidad. Recuperado de https://www.defensa.gob.es/Galerias/
dgamdocs/programa-IFF_MODO_5S.pdf
de información y operaciones) de
los puestos de mando de las UDAA.
En definitiva, se trata de hacer
compatible e interoperable el sistema
COAAAS 2035 con las aplicaciones
de mando y control del Ejército
de Tierra, SIMACET, con el del Ejército
del Aire, ICC.
¿Y por qué no plantearse adaptar
y condicionar el futuro sistema
COAAAS con características técnicas
similares a las que puedan
disponer el Ejército del Aire o la
Armada? Es decir, estamos hablando
de dotar al futuro FDC de
una mejor capacidad de gestión del
espacio aéreo, de manera que pueda
ayudar a contribuir y potenciar
el control de dicho espacio, como
realizan ya de por sí otros elementos,
como el DARS del Ejército del
Aire o la fragata F-100 perteneciente
a la Armada. Y, ¿por qué
no?, capacitar al nuevo COAAAS
para que, siempre bajo la delegación,
dirección y control del ACA
(autoridad de control del espacio
aéreo), pueda asumir en tiempo y
lugar limitado, el control de una
zona de uso de espacio aéreo de
alta densidad (HIDACZ), facilitando
la gestión del espacio aéreo,
proporcionando a su vez protección
a la fuerza y la suficiente libertad
de acción para una unidad
operativa nivel brigada, división,