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MEMORIAL ARTILLERíA, nº 176/2 - Diciembre de 2020
de
tan potencias de láser mayores por lo que el
Ejército norteamericano continúa con el proyecto
del actual HEL-TVD (High Energy Laser
Tactical Vehicle Demonstrator), desarrollado
por Dynetics y el subcontratista Lockheed
Martin, para alcanzar una potencia de 250
kW en el láser integrado10 para el año 2022.
En el marco de la nueva estrategia energética
dirigida, el Ejército está aprovechando los
progresos realizados en ese esfuerzo para fusionar
el HEL-TVD con tecnologías similares
que están desarrollando la Marina y la Ofici-
(10) Joe Lacdan, 19 de Julio de 2019, Laser weapons that pack
greater punch coming to Army. US ARMY. https://www.army.mil/
article/224661/laser_weapons_that_pack_greater_punch_coming_
to_army
na del Secretario de Defensa. El objetivo del
Ejército es entregar cuatro de estos prototipos
de láser integrados en vehículos tácticos, para
una capacidad conocida como Capacidad de
Protección contra Incendios Indirectos por Láser
de Alta Energía (HEL-IFPC), a un pelotón
para el año fiscal 202411.
Plataformas aéreas
Por otro lado, la Fuerza Aérea norteamericana
(USAF) también está interesada
en ensamblar láseres a aviones de combate,
aviones no tripulados y aviones de car-
(11) Claire Heininger, 02 de agosto de 2019, Army awards laser
weapon system contract. US ARMY. https://www.army.mil/article/
225276/army_awards_laser_weapon_system_contract
ga para atacar objetivos terrestres y aéreos.
Los primeros experimentos con un láser aerotransportado
de alta energía (HEL) fueron
realizados por la Fuerza Aérea de los EE. UU.
entre 1975 y 1984, utilizando una máquina
modificada NKC-135A con un láser de dióxido
de carbono (láser dinámico de dióxido de
carbono, GDL). A pesar de sus limitaciones
técnicas, se dice que el sistema del antiguo
Laboratorio Láser Aerotransportado de la
Fuerza Aérea de los EE. UU. destruyó varios
AIM-9 Sidewinder voladores y un avión no
tripulado BMQ-34ª.
Con el paso del tiempo, la USAF ha continuado
con sus investigaciones desde el nacimiento
en el año 1996 del Boeing YAL-1 y
su puesta en funcionamiento bajo la Missile
Defense Agency en el año 2001, basado en
un láser químico de un megavatio de potencia
e instalado a bordo de un avión de carga
Boeing 747-400F y que forma parte del sistema
de interceptación del escudo antimisiles
de los EE. UU., diseñado para derribar
misiles balísticos e intercontinentales en su
fase de ascenso, hasta el proyecto más reciente,
HELLADS (High Energy Liquid Laser
Air Defence System) que consiste en un láser
de 150 kW para proporcionar capacidad
C-RAM a las aeronaves de ala fija y rotatoria.
En 2017 la contratista Raytheon montó
un HEL sobre un helicóptero de ataque
Apache AH-64 adquiriendo y derribando un
avión no tripulado12.
Asimismo, se ha le ha otorgado otro contrato
a Lockheed Martin para que la empresa
trabaje en una nueva torreta láser para
aviones, en la que se implemente un haz que
controle 360 grados para derribar los aviones
y misiles enemigos que se encuentren arriba,
debajo y detrás del avión. El sistema ha sido
sometido a muchos exámenes y surgió en el
proyecto SHIELD, cuyo objetivo es generar
un arma láser de alta potencia para aviones
tácticos de combate para 2021 con la finalidad
de conseguir sistemas pequeños, ágiles y
poderosos para fortalecer sus capacidades de
defensa tierra-aire y aire-aire.
(12) El Radar de la Georealidad, 11 de julio de 2017, Raytheon monta
un láser en un helicóptero de ataque Apache. https://www.elradar.
es/raytheon-monta-laser-helicoptero-ataque-apache/
La proliferación de los UAV propició que en el año 2016, el Centro de Excelencia
de Fuegos definió, en su Documento de Desarrollo de Capacidades, la necesidad,
entre otras, de adquirir un sistema de armas láser que proporcionase, a bajo coste,
una protección contra las amenazas RAM y los UAV.