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Avance tecnológico en la formación de operadores HAWK
Una vez adoptado el estado de alerta, se podrían
ejecutar ejercicios simulados a los reales, pasando
la batería a zafarrancho de combate o zona caliente
en la cual los aparatos pasarían a estar todos en
remoto y el control se llevaría a través de la BCP
y sus operadores...
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y SRO ya situados en sus puestos
tácticos para llevar a cabo el combate
en consola.
En resumen, la creación de
una sala de simulación del sistema
Hawk ayudaría a sus unidades
a conseguir un nivel de instrucción
óptimo y perfeccionamiento
del funcionamiento del sistema
y el combate con el mismo, independientemente
de las condiciones
climatológicas y del material en
cualquier momento.
PLANO GENERAL
En la figura 1 se ve el plano general
de lo que sería un ejemplo
de los múltiples posibles, se puede
ver en su parte inferior tres aulas
(la de más a la izquierda para
simular a la BCP y las otras dos
serían para HIPIR A y HIPIR B).
En estas aulas se deben tener diferentes
pantallas táctiles donde
se simule toda la botonadura del
interior de la BCP (tanto para el
TO como para el RO y el SRO). En
las pantallas grandes que vemos
en cada una de ellas, el TO podrá
ver dividido en dos lo que ve el
RO y el SRO además de las imágenes
proporcionadas por la VTG
de cada uno de los HIPIR. Cada
aula de HIPIR también tendrá una
pantalla (la cual puede ser envolvente
como aparece en la imagen o
solo curva como la de la BCP) para
poder ver todo lo que tendrían en
su pantalla RO y SRO (que también
lo verían en su pantalla táctil)
además de las aeronaves proporcionadas
por la VTG. Estas imágenes
que ambos ven, son las que
vería el TO desde el aula de la BCP
y por supuesto en todo momento
enlazados por radio o teléfono simulando
estar en la BCP. El aula
BCP dispondría también de una
pantalla para RO y SRO por si prefieren
realizar la instrucción en la
misma aula.
Otra opción a tener en cuenta que
implicaría un menor coste en el desarrollo
del simulador, o en el caso
de que no fuera posible disponer de
tanto espacio para las diferentes aulas,
sería el empleo de gafas de realidad
virtual en 3D, en lugar de las
pantallas expuestas anteriormente.
Con el uso de las gafas de 3D se podría
aportar al simulador una visión
más global y real del combate además
de poder instalar e incluso trasladar
el simulador si fuese necesario
de forma más sencilla.
En la parte superior del plano
general se pueden ver otras tres
aulas las cuales disponen de paredes
móviles o correderas con la
cual se podrían crear hasta seis
aulas más pequeñas. Estas aulas
pueden ser empleadas por el resto
del personal de los otros equipos
del sistema HAWK (CWAR, PAR,
LANZADORES y ESCALON SUPERIOR).
Como se puede ver en las
figuras siguientes, están equipadas
también cada una con pantallas
táctiles en las que simular
todas las operaciones necesarias
de alineado, emplazamiento, etc.
de cada uno de los equipos del sistema,
incluso crear un aula para
el escalón superior, lo que haría
posible hacer toda la instrucción
táctica sin tener que enlazar con
la estación de la Central de Operaciones
Hawk, así como poder
comprobar el enlace con ellos,