revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
360 aviación civil
PRIMER VUELO DEL DASSAULT
FALCON 6X
El primer prototipo del birreactor
Falcon 6X efectuó su vuelo inaugural
el 10 de marzo en Merignac (Burdeos)
con los pilotos Bruno Ferry y Fabrice
Valette a los mandos. El despegue se
produjo a las 14:45 hora local y estuvo
en el aire dos horas y media aproximadamente.
Como es tradicional en estos
casos, el plan seguido se ciñó a la
evaluación de las cualidades de vuelo
y del comportamiento de los motores
y de los sistemas del avión. Se alcanzaron
40 000 pies (unos 12 200 m) y se
voló hasta mach 0,8 (unos 850 km/h a
esa altitud).
Este primer prototipo ha efectuado
una serie de pruebas tras las cuales
ha sido enviado al Centro de Ensayos
en Vuelo de Dassault sito en Istres,
cerca de Marsella, donde está previsto
desarrollar la gran mayor parte de
las pruebas que tiene asignadas. Al
programa se unirán otros dos prototipos
en breve plazo.
LA IATA DA A CONOCER SU
INFORME SOBRE SEGURIDAD
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
2020
La International Air Transport Association,
IATA, hizo públicos el 25 de
marzo sus datos acerca de la siniestralidad
aérea en el año 2020. Como
ya se dijo en el resumen anual de la
aviación civil publicado en RAA n.º 899
de enero-febrero, se ha tratado de un
año absolutamente atípico en el que
cualquier estadística está marcada por
la drástica reducción en el número de
vuelos y de pasajeros transportados.
Así el número total de accidentes fue
de 38 en 2020, lejos de los 52 que tuvieron
lugar en 2019. En cuanto a accidentes
con víctimas mortales, tan solo
se produjeron cinco en 2020 frente
a ocho en el año precedente, tres de
los cuales fueron aludidos en el citado
resumen anual por las especiales circunstancias
que concurrieron en ellos.
Todo ha conducido a que en 2020
se haya registrado una cifra total de
1,71 accidentes por cada millón de
horas voladas. Considerando solamente
las compañías miembros de
IATA en 2020 se produjeron 0,83 accidentes
por cada millón de horas,
que ha supuesto una mejora frente a
la media del quinquenio precedente
que fue de 0,96.
El informe de IATA muestra dos comparaciones
que dan una idea práctica
de lo que significan esos niveles de
seguridad. Una de ellas indica que una
persona debería volar todos los días
durante 461 años para sufrir un accidente
en el que se produjera una única
víctima mortal. Otra dice que una persona
habría de viajar todos los días durante
20 932 años para verse envuelto
en un accidente sin supervivientes.
LA VUELTA AL SERVICIO DEL
BOEING 737 MAX
Una vez reinstaurado el certificado
del Boeing 737 MAX, su vuelta
al servicio se está produciendo a un
ritmo moderadamente acelerado. El
9 de diciembre del pasado año fue
la compañía brasileña Gol la primera
que comenzó operaciones con él.
American Airlines se convirtió en la
primera compañía estadounidense
que hizo lo propio el 29 de diciembre,
mientras en Europa el hito le ha
correspondido a la compañía TUI
con fecha de 21 de febrero, debido
a que la Agencia Europea de Seguridad
Aérea (EASA), se tomó más
tiempo para volver a autorizar la
operación de los 737 MAX y lo hizo
el 27 de enero (ver RAA n.º 900 de
marzo).
A finales del mes de marzo todavía
quedaban autoridades aeronáuticas
pendientes de reactivar el certificado
de ese avión, previo al cumplimiento
de las condiciones impuestas. La
India y Singapur figuran entre ellas,
pero quizá el caso más significativo
es el de la Administración de Aviación
Civil de China (CAAC), que continúa
trabajando junto con la FAA y
Boeing pero que aún no ha fijado
una fecha tentativa para autorizar la
vuelta al servicio de los 737 MAX,
aunque no parece muy cercana porque
una parte de las dudas y peti-
Primer vuelo del Falcon 6X. (Imagen: Dassault)