actualidad de la industria aeroespacial en España dosier 401
de una plataforma radar SAR de nueva generación lleva
su tiempo y no se logra de hoy para mañana, como es
evidente.
Exista o no PNOTS 2, el operador y propietario de Paz
(Hisdesat) ya hace varios años que está inmerso en el sustituto
del Paz. Lo que parece evidente es saber si el Gobierno
español va a relevarlo con un proyecto en solitario o en
cooperación con otros países.
Tras la aprobación a medidos de abril de 2019 de la
Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, la aspiración
más importante del conjunto del sector espacial
español –y de forma preferente de su tejido industrial– es
lograr que desde las más altas instancias de la nación se
de vida a una estrategia y un plan
nacional del espacio, así como ver
hecha realidad una organización
que supervise y coordine su ejecución.
Hasta la aprobación de los
Presupuestos Generales del Estado
de 2021 a la consecución de ambos
objetivos no habían ayudado las sucesivas
prórrogas presupuestarias,
La finalidad del PNOTS
es lograr que el gobierno
español y sus distintos
organismos e instituciones
dispongan de plena
autonomía en la obtención
de imágenes desde el
aunque una vez conseguido, tales
deseos tampoco parecen estar en la
agenda del actual ejecutivo .
Como sucedáneo de una entidad
gestora única, en 2015 se constituyó la llamada Comisión
Interministerial de Política Industrial y Tecnológica del Espacio,
adscrita al Ministerio de Industria y en la que participan
entre otros organismos la Dirección General de
Armamento y Material (DGAM) y el Instituto Nacional de
Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. Su
finalidad es intentar la coordinación institucional y la optimización
de recursos evitando duplicidades, pero sus logros,
en caso de existir, no son conocidos.
El PNOTS y su eslabón SAR
En el campo de los satélites de observación españoles
y en el marco del Programa Nacional de Observación de
la Tierra por Satélite (PNOTS) y de los dos programados
para ser colocados en órbita, el único en funcionamiento
y a pleno rendimiento es el llamado Paz, una plataforma
dotada con tecnología radar de apertura sintética (SAR).
Propiedad de la compañía de servicios estratégicos
Hisdesat, Paz fue puesto en órbita el 22 de febrero de
2018 desde la base espacial de la Vandenberg (estado
de California), mediante un lanzador Falcón 9 de la rama
de servicios de lanzamiento de la compañía norteamericana
SpaceX.
Comenzó a prestar servicios iniciales en septiembre de
ese mismo año y a principios de marzo de 2021, tras un
arduo proceso de validación de los productos y de introducción
de sustanciales mejoras, el Centro de Sistemas
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército
del Aire alcanzó la plena capacidad operativa de su nodo
de defensa.
Emplazado a 514 kilómetros de altitud y en una órbita
cuasi polar ligeramente inclinada alrededor de la Tierra,
cubre un área de más de 300 000 km² mediante la observación
de las zonas terrestres que se programan de forma
regular. Su principal razón de ser es atender las necesidades
operativas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas
Armadas españolas que extraen datos e información con
una resolución de hasta 25 centímetros para las imágenes
diurnas y nocturnas.
Las funciones que cumple son las de observar la superficie
terrestre para aportar inteligencia
a las misiones en el exterior, generar
cartografía de alta resolución, efectuar el
control de las fronteras y las aguas territoriales
y de la zona económica exclusiva,
contribuir a gestionar situaciones de crisis
y riesgos, así como evaluar catástrofes naturales,
entre otras muchas.
Propiedad de la compañía de servicios
estratégicos Hisdesat, el INTA es el responsable
del segmento terrestre, cuyas
antenas e instalaciones se encuentran
en el denominado Centro Espacial INTA
Torrejón (CEIT) situado en el campus del Instituto de su
sede central madrileña, así como en el Centro Espacial
de Canarias, en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.
El satélite Paz incorpora el Sistema de Identificación
Automático (AIS), equipo que debe figurar en todos los
barcos de arqueo bruto superior a las 300 toneladas. El
AIS a bordo de Paz capta los diferentes parámetros del
buque, entre ellos su nombre, tonelaje, carga destino y
un largo etcétera. Si el buque no envía la señal al satélite,
se encienden las alarmas por las posibles actividades ilícitas
del barco. Hisdesat ha desarrollado una modalidad de
aplicación que permite comparar de manera automática
la señal AIS y las imágenes radar, con lo que mejora sustancialmente
las prestaciones que aporta el satélite
El fallido vuelo del SeoSat/Ingenio
El satélite electroóptico Seosat/Ingenio no pudo alcanzar
su órbita de trabajo a 670 kilómetros de altura porque
se hizo añicos junto a la plataforma científica francesa Taranis
tras precipitarse ambos a tierra en el fallido vuelo de
ascenso de la misión VV17 del lanzador europeo Vega.
El despegue tuvo lugar el 17 de noviembre de 2020
desde la base espacial de la Guayana francesa. Todo se
desarrollaba de forma correcta hasta que la etapa final
que albergaba los dos satélites se desvió de su trayectoria
a los ocho minutos de partir desde su rampa de lanzamiento
y provocó el colapso de la misión.
espacio.