los ensayos en vuelo como capacidad militar opinión 375
Esta capacidad de ensayos en vuelo puede (y
debe) proporcionar, como toda capacidad, efectos
conjuntos. Y la consecución de estos efectos
conjuntos no pasa por hacer conjunta toda la capacidad
(esto implicaría pasar todo el Ejército del
Aire a lo conjunto, ya que es ese ejército en su
totalidad el generador de la misma), sino manteniendo
la autonomía específica cuando se requiera,
aprovechar y, en su caso, potenciar los otros
elementos disponibles ya en el EA (con particular
mención a los doctrinales) buscando una sinergia
multiplicadora en la búsqueda de efectos conjuntos
que no son otros que beneficio económico y
autonomías operativa y del conocimiento12.
Y si no potenciamos nuestra capacidad actual,
y pretendemos partir de cero obviando lo que ya
tenemos sobre el pretexto de que el efecto que
se conseguiría solo sería en beneficio del EA, lo
vamos a pagar a nivel estratégico en el futuro: disminuirá
nuestra influencia en los desarrollos de
los sistemas aéreos del futuro, quedando nuestros
intereses operativos y tecnológicos a merced de
otros. Eso es, sencillamente, lo que nos jugamos. n
NOTAS 1En el contexto de este artículo, se debe entender por
ensayos en vuelos todas aquellas pruebas, tanto en laboratorios
como en plataformas aéreas, en tierra y en el
aire, que engloban esta actividad.
2PDC-01A «Doctrina para el empleo de las FAS», 27 de
febrero de 2018, pag 54.
3Ibidem, pag 53.
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
4Ibidem, pag 54.
5Jose Manuel García Siero, «Planeamiento por Capacidades
», Revista Española de Defensa, junio 2006, pág.
38.
6PDC-01A «Doctrina para el empleo de las FAS», 27 de
febrero de 2018, pag 54.
7La telemetría es una tecnología que permite la medición
remota de magnitudes físicas y su envío en tiempo
real para su explotación y análisis a una estación de seguimiento
y control de misión.
8Se limitaría a ensayos cualitativos más bien de validación
y verificación que de desarrollo y no sin asumir
riesgo. Tenemos ejemplos recientes como la renovación
de equipos de la UMAER para su misión de aeroevacuación
médica. Ello ha obligado a actualizar las configuraciones
MEDEVAC de diversas plataformas del EA tales
como el T.21, T.23 o HD.21.
9Ejemplos claros de ello son la apertura de envolvente
necesaria para integrar en el buque Juan Carlos I el helicóptero
de ataque Tigre o las modificaciones hardware
necesarias para transformar al NH-90 en una plataforma
con capacidad CSAR/PR. Sin una plataforma instrumentada,
estos desarrollos no parecen viables de forma
segura o eficiente.
10Esta Instrucción General identifica al Estado Mayor del
Aire y al MALOG como las principales organizaciones
responsables de los ensayos en vuelo en el Ejército del
Aire. Pero, desde luego, no son las únicas: el MACOM
es responsable principal de los ensayos en el ámbito de
la guerra electrónica, el MAPER en la consecución de
los cursos de ensayos y las dotaciones de personal. En
definitiva, todo el Ejército del Aire está involucrado en la
capacidad de ensayos en vuelo.
11Quiero agradecer la inestimable colaboración del
teniente coronel (Ing.) Antonio Navidad Pineda, jefe del
departamento técnico del CLAEX, en la articulación de
las ideas sobre el futuro de los ensayos en vuelo.
12A nivel táctico existen ya modelos organizativos que
manteniendo especificidad orgánica su efecto es conjunto
como por ejemplo el CESAEROB.