revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
despliegue del AWACS en Turquía 415
red Assurance Measures), que tienen
como objetivo primario la detección
de plataformas aéreas y navales que
no emiten señal alguna a través de
su sistema IFF (Identification Friendor
Foe), es decir, aeronaves que se
encuentren en modo radar-only, o
barcos catalogados como mon-shiners.
El objetivo secundario consiste
en la detección, localización e identificación
de emisores de interés y
su notificación posterior al CAOC
Torrejón.
Otro tipo de misiones son aquellas
que se realizan en colaboración con
la Operación Sea Guardian (OSG).
Consisten básicamente en la vigilancia
marítima de zonas de interés en
las cuales exista sospecha de actividad
ilegal: contrabando, tráfico de
armas o personas, piratería, etc. Esta
misión se realiza principalmente en
apoyo de las fuerzas navales existentes
en la zona, tales como el SNMG1
(Standing NATO Matitime Group) o
el SNMG2, así como de los aviones
MPA (Maritime Patrol Aircraft–Avión
de Patrulla Marítima) participantes.
La principal herramienta de colaboración
del E-3A con la OSG es el
sistema AIS (Automatic Identification
System), que permite la identificación
inmediata de cualquier barco
que transite por la zona. El sistema
AIS se basa en la emisión de señales
de radiofrecuencia
VHF que son
captadas por
la aeronave y
que aportan información
concreta
de cada
embarcación
del tipo nombre,
posición,
rumbo, velocidad
el E-3A de la OTAN ha
permanecido siempre
activo desde hace ya
casi cuatro décadas en
la vigilancia y control del
espacio aéreo de los países
aliados
o país de origen.
Finalmente, encontramos las misiones
Assurance Measures–South
(AM-S) o misiones de vigilancia en la
Región Sur. Ocurren principalmente
en espacios aéreos próximos a zonas
de interés, tales como el Mar Negro,
y sus objetivos son los mismos que
se comentaron acerca de las misiones
TAM. Gracias a estas, se obtiene
información de gran valor acerca de
la presencia de determinados medios
militares que además puede
ser compartida en tiempo real con
el CRC turco (Command and Reporting
Center) y los CAOC. Así, estos
últimos pueden
tomar decisiones
tácticas, como por
ejemplo, la salida
de un avión scramble
o en alerta. La
información recogida
en vuelo será
posteriormente
analizada/clasificada
para crear y
actualizar las correspondientes
bases de datos.
Al margen de estas misiones aún
encontramos alguna más, si bien
menos frecuente, como los High Visibility
Events (HVE), o misiones en
espacios aéreos sensibles donde
el objetivo es garantizar la seguridad
en eventos con alta visibilidad:
Cumbres de la UE (Unión Europea),
reuniones de autoridades internacionales,
protección de altos cargos
en sus desplazamientos por vía aérea,
etc. Y es que el E-3A de la OTAN
ha permanecido siempre activo desde
hace ya casi cuatro décadas en la
vigilancia y control del espacio aéreo
de los países aliados y de aquellos
otros en los que estos tuvieran intereses
que afecten a su seguridad. Un
noble objetivo que ha permitido garantizar
la soberanía aérea, y con ello
la paz y la estabilidad territorial.
EL TRABAJO DE LA TRIPULACIÓN
Detrás de este cúmulo de tareas,
encontramos un equipo humano
altamente cualificado y entrenado
para desempeñar sus funciones.
Una tripulación básica del E-3A se
compone de 15 tripulantes, ampliables
hasta un máximo de 33 para
vuelos prolongados, que podemos
distribuir de la siguiente manera:
dos pilotos, un flight engineer (FE),