404 dosier actualidad de la industria aeroespacial en España
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
Las dos plataformas contratadas ayudarán a gestionar
la escasez de recursos hídricos, uno de los problemas
más graves a los que se enfrenta la humanidad. Lo conseguirán
aportando datos e imágenes que contribuyan a
que las explotaciones agropecuarias puedan reducir sus
consumos de agua y anticiparse en dos o tres semanas a
identificar las necesidades de riego de sus cultivos.
Se trata de unas necesidades todavía no cubiertas por
las plataformas espaciales que Bruselas mantiene en órbita,
que convierten a la UE en el mayor proveedor mundial
de datos de observación de la Tierra. Su labor también se
trasladará de forma gratuita a los gobiernos africanos, de
Oriente Medio y del resto del mundo.
Los dos satélites de España se conocen por LSTM, acrónimo
en inglés de seguimiento de la temperatura de la
superficie terrestre. Airbus España los fabricará en su factoría
Barajas (Madrid) y liderará un equipo de 45 empresas
europeas, entre ellas las españolas Elecnor Deimos,
Thales Alenia Space España, SENER Aeroespacial, Airbus
CRISA y HV Sistemas.
La misión LSTM tiene su origen en las necesidades
expresadas por las organizaciones de agricultores, que
quieren lograr que sus cosechas sean lo más sostenibles
posibles. Desde una altura de 650 kilómetros de altura y
dotados con un poderoso instrumento infrarrojo térmico
de alta resolución, obtendrán imágenes de la superficie
terrestre con un muy alto grado de detalle, que servirán
para observar, medir y seguir la evolución de la evaporación
transpiración de las plantas de cultivo. También obtendrán
su estrés hídrico, que permitirá a los científicos
mejorar su comprensión del ciclo del agua y del impacto
del cambio climático sobre las cosechas.
CHEOPS a pleno rendimiento
Dentro del programa Cosmic Vision de la Agencia Espacial
Europea (ESA), la industria española ha tenido una
contribución clave en el desarrollo y construcción del satélite
científico CHEOPS –acrónimo del inglés characterising
exoplanet satellite–, cuyo lanzamiento al espacio por un
cohete ruso Soyuz tuvo lugar el 18 de diciembre de 2019
desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa.
TECNOLOGÍAS ESPAÑOLAS SOBRE
EL PLANETA ROJO DE LA MANO DE LA NASA
En el campo de la cooperación trasatlántica en el plano
espacial con Estados Unidos, la contribución institucional
española al vehículo todo terreno Perseverance de la NASA
que desde el 18 de febrero del presente año se encuentra
sobre la superficie de Marte es el analizador de dinámicas
medioambientales de Marte o MEDA, acrónimo de Mars Environmental
Dynamics Analyzer.
Concebido y desarrollado por el Centro de Astrobiología,
un organismo conjunto entre el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y el INTA, la más conocida como
estación meteorológica MEDA ha sido hecha realidad desde
el plano industrial por Airbus CRISA, que ha contado con la
participación las Universidades de Alcalá, País Vasco y Politécnica
de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla,
el Instituto de Química-Física Rocasolano, así como por las
empresas Alter Technology y SENER Aeroespacial.
Con un peso total de 5,5 kilos, el conjunto se compone de
once precisos sensores meteorológicos y equipos medioambientales
miniaturizados emplazados en diferentes lugares
del vehículo. Por el momento todos funcionan de forma correcta
y a plena actividad en un entorno tan hostil como es el
Planeta Rojo.
Uno de ellos es una pequeña cámara para tomar imágenes
del cielo del Planeta Rojo y observar la intensidad y el perfil
de las tormentas de polvo. Otros miden la temperatura del
aire y del suelo, la humedad relativa de la atmosfera, las variaciones
de presión sobre la superficie.
El resto sirven para calcular la velocidad y sentido del viento,
analizar las propiedades del polvo en suspensión y para
estudiar la variación de la intensidad de la radiación solar
infrarroja. Todo lo anterior está gestionado por su propia unidad
de control, que se responsabiliza de planificar la toma de
datos, su funcionamiento y de mantener la interconexión con
los ordenadores principales del todo terreno.
MEDA es la tercera estación meteorológica y ambiental
que España aporta a las misiones marcianas de la NASA. Sobre
el Planeta Rojo permanece desde el 6 de agosto de 2012
el todo terreno Curiosity, que incorpora una estación semejante
denominada REMS (Rover Environmental Monitoring
Station). El laboratorio norteamericano InSight que llegó al
Planeta Rojo el 26 de noviembre 2018 lleva a bordo la TWINS
(Temperature and Wind for InSight), derivada de REMS, para
medir la temperatura del aire y la intensidad y dirección del
viento en la superficie marciana. n
El PNOTS cuyos satélites son Paz e Ingenio (en la imagen) concluirá
cuando la última plataforma de las dos citadas entre en servicio a finales
de 2020 o principios de 2021. (Imagen: Airbus DS)